Regionales: REGI-02

Laguna Paiva: mujeres protestan
en defensa de una fuente laboral

La cooperativa les adeuda a los empleados 8 meses de sueldos. Las esposas de los obreros aclaran que persiguen "el interés de preservar la fuente laboral".


Laguna Paiva (De nuestra agencia regional).- La Agrupación de Mujeres en Defensa de Fuente de Trabajo (Amedefet), cuyos esposos trabajan en la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada -que les debe hasta la fecha 8 meses de sueldo-, convocan a diferentes sectores de la ciudad, para el martes, a las 10, a los efectos de que apoyen su reclamo de ser atendidas por el titular del consejo de administración de esa firma, Omar Vázquez.

En la nota hecha llegar a los distintos medios de comunicación, sus integrantes ponen de manifiesto su deseo de "esclarecer la difícil y oscura situación que vivimos" y agregan que la convocatoria "no tiene fines destructivos o negativos, sino el interés de preservar nuestra fuente de trabajo y el futuro de nuestros hijos".

Más adelante, consignan que "sería muy fácil de nuestra parte quedar pasivos y aceptar sin más ni más lo que se nos argumenta", pero prefieren exigir una respuesta sobre la situación que están viviendo 150 hogares de la ciudad. Por ese motivo, solicitan a la población en general que las acompañen en ese justo reclamo: ser recibidas y saber cuándo y cómo van a cobrar lo adeudado.

Contracara de una realidad


A 8 años de su creación, esta fuente de trabajo que se gestó como resultado de la privatización del ex taller de reparaciones de vagones y con acciones en el Belgrano Cargas S.A y en Terminales Portuarias Santafesinas, pasa por una crítica situación.

Este panorama la ha llevado a contraer una abultada deuda con sus empleados que, a lo largo de ese período de 8 meses, han dejado de percibir un importe mensual que oscila entre 500 y 600 pesos promedio.

Una simple operación matemática muestra lo que han dejado de cobrar en ese lapso cada una de esas 150 familias y las difíciles circunstancias por la que están atravesando: imposibilidad de atender dignamente las necesidades básicas de sus miembros y de pagar impuestos y servicios, cuya creciente deuda compromete, aún más, su presente y su futuro.