Sucesos: SUCE-02

Refuerzan seguridad en Tucumán
por filmaciones de sedes judías

Un taxista denunció que dos hombres filmaban objetivos judíos. Hubo refuerzo de la seguridad. Analizan si los dichos del trabajador son veraces.


Tucumán.- La Justicia ordenó reforzar el personal de seguridad en entidades judías de Tucumán, a horas de la visita del embajador de Israel y luego de una denuncia en la que se advirtió que dos hombres filmaron esta semana desde un taxi fachadas de edificios de esa colectividad en la ciudad.

La denuncia fue efectuada ante el fiscal local Daniel Marranzino y el juez federal Jorge Parache, a partir de los dichos de un taxista que aseguró haber llevado a dos hombres que filmaron el frente de edificios judíos y de la comisaría en cuya jurisdicción está la mayoría de las instituciones de esa colectividad.

El juez Parache ordenó a autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que "estudien la veracidad de lo declarado por el taxista", aseguró hoy a Télam el titular de la Daia, Jaime Salamón.

Las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) revelaron hoy que el miércoles de la semana pasada el taxista Hugo Scandigaris se presentó en la sede de Jabad Lubavitch y le dijo a un empleado que había llevado a dos individuos que filmaron todas las sedes de la colectividad.

Los identikis de los sospechosos, uno de los cuales tendría tonada centroamericana, ya fueron confeccionados y distribuidos por la Policía a partir de la descripción efectuada por el chofer.

"Hay aristas no del todo reales como pensar que miembros de una organización internacional usarían un taxi, exponiéndose a que los vean. Suponemos que usan otros medios y que no dejan rastros", manifestó el dirigente, quien instó a estar alertas pero sin perder la calma.

Salamón relató que hace un mes, dos días antes que el hijo del líder libio Mohammed Khadafi estuviera por unas horas en Buenos Aires, compartió un avión con "dos palestinos que habían venido desde La Florida, Estados Unidos, a cazar patos en Tucumán, donde no hay esas aves".

"Hablaban inglés y para practicar ese idioma, comencé a hablarles. Me dijeron que eran palestinos y yo les di la mano como judío. Allí me explicaron que habían comprado un tour para venir a cazar patos y que habían traído armas que iban en el depósito del avión", expresó.

El dirigente agregó que "resulta sospechoso que se pretenda cazar patos donde no hay esteros y que, además, para ello se traigan una pistola 9 milímetros y una ametralladora", sostuvo, aunque confió en que la visita del embajador Benjamín Orón "será tranquila".

A raíz de la visita del diplomático, quien vendrá a inaugurar "Las Macabeadas" locales (juegos y festejos tradicionales de la colectividad judía), policías federales y agentes del Mossad, según trascendió, reforzaron la seguridad en las sedes judías de la provincia. (Télam).