Sucesos: SUCE-04

Una banda comercializaba
medicamentos robados


Buenos Aires.- Cinco personas fueron detenidas en un operativo en el que se secuestraron medicamentos robados por un valor aproximado de 600 mil pesos, en el partido bonaerense de Morón, informó hoy la policía.

Este procedimiento se realizó a dos días de que el Colegio de Farmacéuticos bonaerense denunciara la existencia de "mafias organizadas" que saquean farmacias y trafican medicamentos robados.

El hecho ocurrió en las últimas horas de ayer en Martín Fierro y Colectora Gaona de esa localidad del conurbano oeste, donde los detenidos se disponían a concretar una transacción comercial.

Según los investigadores, los medicamentos habían sido sustraídos el 27 de julio último del Laboratorio Boehringer Ingelhim, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Personal de la Delegación de Investigaciones de Morón que realizó el operativo identificó a los detenidos como Hugo Morales, de 61 años, Diego Belvedere, de 45, Ismael Amado, de 60, Daniel Albadrin, de 46 y Héctor Pereiro, de 49 años.

Interviene en el caso el fiscal Adrián Flores, de la Unidad Funcional de Instrucción en turno del Departamento Judicial de Morón, quien caratuló la causa como "asociación ilícita, robo calificado y tenencia de arma".

El Colegio de Farmacéuticos exigió el jueves último al gobernador Carlos Ruckauf que frene la comercialización de medicamentos robados ya que "pone en riesgo la vida de los farmacéuticos y de la población en general".

El vicepresidente de la entidad, Rafael Stortu, explicó a Télam que "sólo en el partido de La Matanza se registraron 15 vaciamientos de farmacias en los últimos dos meses y esos medicamentos robados, luego de tenerlos `guardados' un tiempo, se venden en el mercado negro y ponen en peligro la salud de la población porque han roto la cadena de frío".

"Al Estado esto no parece interesarle porque hemos estado reunidos con el Ministerio de Seguridad (Ramón Verón) y lo único que nos dice es que es un tema complejo y que hará lo posible para solucionarlo, pero los robos se acrecientan cada vez más", afirmó.

En Rosario


Por otra parte siete delincuentes irrumpieron con un camión en el depósito de un laboratorio de la ciudad de Rosario y robaron numerosos medicamentos valuados en una importante suma de dinero.

El hecho ocurrió en un local ubicado en Rueda 3555, adonde entraron primero dos hombres armados y amenazaron al personal para que no se moviera, dijeron las fuentes consultadas.

Inmediatamente aparecieron otros cinco hombres con un camión y un automóvil y comenzaron a cargar medicamentos. Una vez que el camión estuvo repleto huyeron del lugar y ahora eran intensamente buscados por la policía.(Télam).