Ud. Opina: BUZON-01

Buzón de Sugerencias

Al Diario


María de Santo Tomé agradece a El Litoral "el habernos regalado entradas a través del Club de Lectores para presenciar las excelentes obras de teatro que últimamente se presentan en nuestra ciudad".

Otros mensajes


Una docente se dirige al ministro y al gobernador: "Si verdaderamente nos quieren titularizar tienen que hacer un buen proyecto. Deben suspender todos los concursos, ya que algunos llevan más de 3 años y a los docentes que forman los jurados se les está pagando 2 y 3 sueldos. Además, deben titularizar a partir de los supervisores (algunos llevan 15 años como interinos, al igual que directores con 20 años, en esa condición); así, se derivarían todos los cargos de los reemplazantes de larga duración y podrían titularizar. Lo otro, lo que actualmente ofrecen, es una mentira, otra payasada más".

Julia: "Al igual que el vecino Juan Carlos, poseo un lote en Austria y ruta 11 de Altos del Sauce y también resulto perjudicada debido al asentamiento de un rancho cercano a mi terreno que termina por desvalorizarlo por más que pague mis impuestos como zona residencial".

Ignacio de Santo Tomé: "Quiero quejarme por la gran inseguridad vehicular que existe justo enfrente al club La Quinta sobre la ruta 19. Deberían construirse lomos de burro ya que, si bien es ruta, por allí circulan muchos ciclistas y los automovilistas van a excesiva velocidad. También podrían implementar un sistema como el que se hizo en la curva Richieri que obligó a disminuir la velocidad en el tránsito".

Una vecina de Domingo Silva al 3400: "La empresa que extendió una zanja para la red de gas, tapó muy bien la zanja, pero dejó un pozo de aproximadamente 25 cm de profundidad que puede ser causa de accidentes graves, además se llena de agua y al pasar los autos salpican las paredes de las viviendas ensuciándolas; incluso, más de uno se romperá si no lo tapan como corresponde".

Una docente: "Ya que tanto se habla de las escuelas transferidas, sus cierres a traslados, los dobles cargos que tienen la mayoría de los maestros y derechos adquiridos que tanto defienden, la Escuela Normal Superior es una de ellas. Pero hay tantas otras injusticias que allí se cometen..., por ejemplo, el hecho de que una jubilada en un cargo aún esté trabajando en otro como prosecretaria reemplazante con 65 años de edad. Y éste no es el único caso. Señor Ministro: si esta señora ya tiene una jubilación, ¿por qué ocupa un cargo que bien podría ofrecerse a una persona joven con títulos habilitantes y que quizá no tenga trabajo actualmente?".

José de Riobamba y Obispo Boneo, Guadalupe norte: "Leyendo el Buzón comparto totalmente lo comentado por Alberto de barrio El Pozo. Creo que no hay que sentir vergüenza por el nombre del barrio ni permitir que los oportunistas de siempre especulen sugiriendo cambios. Recordemos que Felipe II de España, que reinó durante gran parte del siglo XVI, mandó construir el palacio El Escorial en homenaje a la victoria de San Quintín sobre Francia allá por 1557. El Escorial es una verdadera joya renacentista, y lleva ese nombre porque en ese predio se arrojaba la escoria, lo que nosotros llamamos basural. Los españoles no tuvieron ningún empacho en seguir llamándolo así".

Una vecina de barrio El Pozo se suma a la polémica: "Cuando los chicos de la escuela primaria del barrio me visitaron enterándome sobre la encuesta que estaban llevando a cabo respecto del nombre del barrio, me puse muy contenta. No es posible que vivamos en un lugar donde ni siquiera las calles tienen nombre. Por el contrario de muchos otros vecinos, no me siento agraviada si lo cambian y le ponen uno nuevo, vendría bien un cambio".

Rogelio de barrio Candioti: "Soy justicialista de toda la vida, he acompañado al gobernador, pero en este caso, creo que el diputado Favario tiene razón. No se puede nombrar a María Angélica Gastaldi, de quien no dudo sea una excelente persona, pero muy enrolada en una vida política pública para un puesto en el Supremo Tribunal. Considero que es hora de pensar que debemos modificar la Constitución provincial para que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos directamente por el pueblo".

Angela, docente: "Me dirijo al gobernador y al ministro Rébola: ahora que el Banco Mundial ha otorgado un préstamo a Santa Fe sería bueno saldar deudas con todos los docentes a los cuales se les debe la licencia no gozada de años anteriores. Esperemos también que se le paguen a quienes vienen desde el '94, así como a los jubilados lo que se les ha sacado demás y que de una buena vez se deje sin efecto la emergencia previsional. El préstamo es de 150 millones de dólares, mucha plata como para hacer poner en orden las deudas".

Nilda: "El día 6 de setiembre, me pareció un abuso total que Kiener lance su campaña desde el gremio de Asoem. O sea, utilizar las instalaciones de un gremio municipal para su lanzamiento cuando no todos son peronistas así como el atropello por parte de quien, como titular de la UTA, osó sacar las líneas de colectivos".

Miriam de Santo Tomé: "Leí en El Litoral la nota a Piaggio. Él dijo entre otras cosas: `la importancia de ocupar una banca en el Concejo para potenciar a la ciudad al lugar que merece dentro del contexto de la provincia'. Por lo tanto, como ciudadana santotomesina le pregunto: ¿Qué hizo usted cuando fue diputado nacional de la provincia por Santo Tomé? Nada, señor Piaggio, los santotomesinos tenemos memoria".

Un vecino del Centro extravió una llave con control remoto en 25 de Mayo entre Yrigoyen Freyre e Hipólito Yrigoyen. A quien la haya encontrado favor de entregarla en 25 de Mayo 3198.

Josefa del Centro: "Cuidado ciudadanos. En pleno centro, a varias personas les han sustraído el dinero de los bolsillos con mucha habilidad; retornaron los punguistas. Y, por supuesto, no se puede reclamar a nadie, sólo manténganse prevenidos, sobre todo, los distraídos".

Una vecina de Santo Tomé: "Quiero reclamar a Santo Tomé Televisión el haber sacado la señal del canal de México, Canal de las Estrellas. ¿Hasta cuándo los santotomesinos tendremos que soportar la prepotencia de ese canal que hace lo que le viene en gana? íQué mal maneja las relaciones públicas su gerente! Se abusa porque es el único, nos cobra la misma tarifa que no es para nada aceptable y cada vez tenemos menos calidad y cantidad en la programación".

Un vecino de Altos del Sauce: "Van a implementar en esta zona el sistema de radares de control de velocidad. Y pregunto a quien corresponda: ¿es por seguridad o para recaudar? ¿es una empresa privada o pertenece a la comuna? Si es privada, calculo que trabajará con un estudio jurídico que será el encargado de cobrar las infracciones, entonces, son tres para repartir: comuna, operadores y el bufete. Otra pregunta: ¿cuál es la zona urbana que comprende desde Adelina Oeste hasta Sauce Viejo? ¿son legales los radares en rutas provinciales o nacionales? ¿cuáles son las velocidades en estas zonas? Hay problemas de base que se tendrían que resolver antes de recurrir a este `nuevo chiche recaudador al tan vapuleado Altos del Sauce. Iluminación desde Adelina Oeste hasta Sauce, ensanchamiento de la ruta o banquinas apropiadas para circular, postes de luz más alejados de la ruta (están mal colocados), rotonda y semáforos en la entrada al Aeropuerto (lugar de accidentes frecuentes), reducción de la circulación de camiones de gran porte por la zona, control de vehículos que circulan sin luces, etc. Quizás alguna vez los funcionarios aprendan lo que significa la palabra `prevención', y dejen de lado la que a ellos les gusta: `ejecución' ".

A la Municipalidad


Un vecino: "Es verdad lo tantas veces expresado por este Buzón sobre el estacionamiento sobre Dr. Zavalla entre J.J. Paso y Monseñor Zazpe. Esto es un caos mayúsculo fácil de constatar en cualquier día y hora. Corregirlo es muy simple, se prohíbe el estacionamiento total o se establece el medido".