Deportes: DEPO-01

Argentina consolidó su actuación

Flavio Raina. Alina Alló. "El título es lo que vine a buscar", dijo la marplatense que con 3.80 metros ganó el salto con garrocha.

Ayer sumó más medallas para alcanzar un total de 21. El equipo argentino concluyó en el segundo puesto en el medallero y en la puntuación. Como conclusión el torneo tuvo un nivel muy bueno donde se batieron 12 récords de campeonato.


El equipo argentino sumó ayer, a las medallas doradas conseguidas el viernes por Dahlgren y Di Paolo en martillo y Santiago Guerci en alto, las de Mariano Mastromarino en los 3.000 metros con obstáculos, Alina Alló en salto con garrocha y Germán Lauro en disco, los tres, atletas de la provincia de Buenos Aires.

Mastromarino ganó la prueba con 8.54.51, con una leve ventaja en el sprint final, donde pudo despegarse del brasileño Fernando Fernandes después del último obstáculo en el foso.

Alina Alló de Mar del Plata decidió la prueba de salto con garrocha con fortaleza y decisión para consagrase campeona sudamericana juvenil y sumar la quinta medalla dorada para Argentina.

Estaba empatada en 3.75 con Karla Rosa Da Silva (Brasil) y María Paz Austin.

Las extranjeras fallaron en los tres intentos sobre 3.80, al igual que Alló que llevaba dos saltos nulos y le quedaba el último intento en esa marca. Sin embargo pasó bien la altura y hasta le sobraron centímetros sobre la varilla.

Su entrenador le pidió que no se desconcentrara, "Alina seguimos en prueba", le gritó. Sin embargo la marplatense que demostró en ese salto de 3.80 que daba para más, falló en los próximos saltos en 3.90.

Alló tiene el récord sudamericano juvenil con 4 metros y luego nos comentó que: "Este título era lo que venía a buscar, por suerte se dio, así que estoy muy contenta. Es mi primer campeonato sudamericano, salí dos veces campeona nacional y subcampeona en el sudamericano de mayores en Manaos", dijo Alló.

Con respecto a la prueba destacó que "no sé si fue difícil, yo estaba medio insegura porque no estuve entrenando bien. Me costó acomodarme, pasé la varilla en el tercer intento con muchos nervios, pero bien; sabía que lo podía hacer y salió".

"Ahora me siento más segura para entrenar durante la semana para el Panamericano", destacó la atleta.

La sexta medalla dorada, llegó de parte de Germán Lauro en disco con un registro de 51.68 metros.

Mientras que las medallas de plata correspondieron a Pablo del Valle en los 200 llanos con 21.45 y Paola Cheppi en bala con 13.63.

Y las de bronce fueron las más numerosas: Miguel Barzola en los 5.000 llanos con 14.38.50; Diego Hunt con 14.40 en salto triple; Ezequiel Vicente en bala con un lanzamiento de 16.07; Pablo Alfano en jabalina con 66.39 y en las dos postas de 4 x 400 metros en varones y mujeres.

En estas pruebas los equipos argentinos pusieron todo su empeño para meterse en el podio, en dos pruebas que mostraron todo el poderío en la pista de Brasil y Venezuela.

Un muy buen nivel


El torneo tuvo un nivel muy bueno que quedó reflejado en los récords que se batieron: dos sudamericanos juniors y doce récords de campeonatos.

Por otra parte el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) Roberto Gesta de Melo, manifestó que "varios

de los países participantes mostraron un excelente nivel, con competidores destacados, lo que muestra que en toda Sudamérica se está produciendo un crecimiento".

Además destacó que "esta es la quinta vez (el torneo tiene 33 ediciones) que para un Sudamericano se reúnen los 13 países del área sudamericana, se reunieron cuatro veces en Manaos y ahora acá, lo que resalta aún más este torneo, que tuvo una muy buena organización", dijo Gesta de Melo.

En realidad las opiniones del dirigente sudamericano, no hacen más que reafirmar lo que se observó tras cuatro jornadas de certamen: muy buenos rendimientos de los extranjeros, con varios competidores mundialistas, muchas participaciones porque estaban todos los países y los atletas argentinos que se concientizaron en serio de la localía y dieron mucho en sus actuaciones. Sólo faltó el público que acompañara en las tribunas, ojalá que esto se revierta a partir del jueves que comienza el Panamericano donde participarán 26 países de América. No ir sería demostrar una total indiferencia.

Fabiana García