Opinión: OPIN-02

IX edición del Festival de Poesía en Rosario


Merced al encuentro de poetas que organiza desde hace nueve años, Rosario se ha transformado en un punto de referencia ineludible para la poesía, especialmente para la poesía argentina y latinoamericana, aunque también ha sabido recibir escritores de todos los rincones del planeta.

La subsecretaria de Cultura de la provincia, Prof. Florencia Lo Celso informó sobre el programa y los detalles que conformarán el IX Festival Internacional de Poesía, que tendrá lugar entre el 1° y el 3 de noviembre, y que es organizado conjuntamente por la Subsecretaría que está a su cargo y por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad rosarina.

"No es fácil organizar un evento de estas características inmersos en una crisis tan aguda como la actual, pero nos ha sostenido el convencimiento de que precisamente en estas situaciones tan difíciles es cuando se impone la continuidad de los hechos culturales", sostiene Lo Celso. "Por otro lado, para un festival como éste, que año tras año ha ido ganando consenso y prestigio, se hace imprescindible trabajar sobre una base de superación, tanto en la organización como en las propuestas y en la lista de los escritores invitados".

Lo Celso reseña brevemente la historia de este festival, que desde su primera edición en 1993 ha ido creciendo hasta lograr que Rosario se transforme en el punto de reunión de los más destacados poetas nacionales y extranjeros, y a la vez el sitio ideal para escuchar las distintas voces del quehacer poético. A través de lecturas, charlas y debates, los creadores volverán este año a reunirse con su público, debiendo destacarse la asistencia y apoyo del público rosarino a estas reuniones.

Esta edición 2001 rendirá homenaje a los poetas Amelia Biagioni, Roberto Juarroz y Francisco Madariaga.

El programa


Los tres días del festival presentan una nutrida agenda, que detallaremos a continuación sólo en sus horarios y actividades más destacados. El eje de las reuniones será el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín y San Luis.

Jueves 1°

10: Apertura, con la presencia de la subsecretaria de Cultura provincial, Florencia Lo Celso, y del secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Marcelo A. Romeu.

11: Homenaje a Amelia Biagioni, Roberto Juarroz y Francisco Madariaga.

16.30: Mesa de Lectura: Jorge Dipré (Rosario); Mori Ponsowi (Venezuela); Morten Sondergaard (Dinamarca), y Adolfo Marino Ponti (Sgo. del Estero).

17.30: Mesa de Lectura: Osvaldo Aguirre (Rosario); Teresa Calderón (Chile); Eduardo Olivera (Uruguay) y Alejandro Schmidt (Córdoba).

19: Mesa de Lectura: Roxana Acquaroni (España); O. Augusto Berengan (Jujuy);

Edgar O'Hara (USA) y Sebastián Riestra (Rosario).

20: Mesa de Lectura: Ricardo Herrera (Miramar); Ángel Oliva (Rosario); Luis Alberto Ponzo (Buenos Aires) y Lidija Simkuté (Lituania).

21: Mesa de Lectura: Hassan El Ouazzani (Marruecos); Jesús Hilario Tundidor (España); Horacio Preler (La Plata) y Jacobo Regen (Salta).

21: En el Centro Cultural Provincial Lavardén, Sarmiento y Mendoza, se presentará "El revés de la trama". Danza Teatro. Sobre textos poéticos de Olga Orozco. A cargo del Taller de Danza Contemporánea de la ciudad de Santa Fe. Coreografía y Dirección: Cristina Copes.

Viernes 2

10 y 11.30: Mesa de Lectura de poetas jóvenes y nóveles.

16.30: Mesa de Lectura: Eduardo Curbelo (Uruguay); Ana María Russo (Rosario); Roberto Malatesta (Santa Fe) e Isaac Sevi (Misiones).

17.30: Mesa de Lectura: Osvaldo Piccardo (Mar del Plata); Christian Loidl (Austria); Ana Victoria Lovell (Rosario) y Consuelo Tomás (Panamá).

19: Mesa de Lectura: Enrique M. Butti (Santa Fe); Teresa Pérez (La Pampa); Martín Prieto (Rosario) y Peter Sragher (Rumania).

20: Mesa de Lectura: Martha Canfield (Venecia); Edgar Morisoli (La Pampa); Luis Tedesco (Buenos Aires) y Pierre Yves Soucy (Bélgica).

21: Mesa de Lectura: Luis Chaves (Costa Rica); Rafael Soto Vergés (España); Taijin Tendo (Japón), y Gianni Siccardi (Buenos Aires).

Sábado 3

10.30: Mesa de Lectura - Poetas noveles.

16.30: Mesa de Lectura: Javier Adúriz (Buenos Aires); Graciela Aráoz (San Luis); Lilián Sá Pereira (Rosario) y Elvira Hernández (Chile).

17.30: Mesa de Lectura: Marcela Armengod (Rosario), Héctor Gatica (La Rioja), Luis Felipe Oteriño (Mar del Plata), y Osvaldo Sauma (Costa Rica).

19: Mesa de Lectura: Darío Jaramillo (Colombia); Héctor A. Piccoli (Rosario); Ales Steger (Eslovenia) y Cecilia Vicuña (Chile/USA).

20: Mesa de Lectura: Tomás Harris (Chile); José Luis Reina Palazón (España); Yolanda Pantín (Venezuela) y Beatriz Vallejos (Rosario).

21: Mesa de Lectura: Néstor Groppa (Jujuy); Marco Martos (Perú); Thiago de Mello (Brasil) y Paolo Ruffilli (Italia).

  • Conferencias y panelesJueves 1° 18: Disertación de Héctor Gatica: "La poesía de Ariel Ferraro".Viernes 2 18: Diálogo entre editores de libros y revistas de Poesía: José Luis Mangieri, Luis Tedesco, Javier Adúriz, Ricardo Herrera y Osvaldo Piccardo.Sábado 3 11.30: Disertación de O. Augusto Berengan: "El andar en la poesía y la música de Atahualpa Yupanqui".
  • Muestras"El lenguaje de la imagen". Muestras. Sala E del Centro Rivadavia."Cien años de Literatura en Rosario": Muestra de fragmentos literarios de 28 autores rosarinos y fotografías de la ciudad. "Huellas de otras huellas". Macro-mirada de marcas urbanas. Composiciones fotográficas de Susana Mattanó.Stand de Venta y Exposición de libros - Entrepiso."Itinerario". Fotopoemas. Fotos de Amancio Alem y poemas de once poetas argentinos. Coordinan: Marta Rodil y Nora Didier, de Santa Fe. Sala E (entrepiso).