Ud. Opina: BUZON-01

Buzón de Sugerencias

Al Diario


Adriana: "Como profesora de letras y amante de la cultura, comparto las opiniones de numerosos lectores que han lamentado ante El Litoral la decisión de dejar de emitir el Suplemento Cultural de los sábados. A mi entender, el nuevo soporte resulta reductivo por el poco espacio destinado y porque el antiguo formato permitía su archivo y fácil consultación. Lo considero una pérdida, ya que era el único espacio en el diario local que permitía el contacto de tantas expresiones literarias de relevancia con la crítica y el aporte de pensadores locales y extranjeros, y sobre todo, porque en estos tiempos de crisis, la cuidada selección de los trabajos y el exquisito trabajo de diagramación lo convertían realmente en un espacio único que daba prestigio al diario que lo producía. Espero que se revea la decisión tomada y que realmente podamos disfrutarlo pronto nuevamente".

Un vecino de Villa del Parque: "En referencia al chico que ustedes publicaron, éste es de Villa Hipódromo, no Villa del Parque como salió".

Otros mensajes


Los docentes de la escuela N° 38 se preguntan: "¿Dónde están mirando las autoridades de la Región IV, para que siempre la directora del establecimiento ponga en práctica el autoritarismo y nos obligue a trabajar el lunes 19 después del censo, cuando se ha decretado que no se dicten clases".

Eduardo de Barranquitas: "Mis felicitaciones a la diputada Elisa Carrió por su trabajo para desentrañar la trama de corrupción que llevó a nuestro país al estado calamitoso en que está. Esa es la mejor forma de hacer política, sentando las bases para una economía transparente. Ningún plan económico va a funcionar si no creamos las condiciones de seguridad que necesitan los inversores externos que quieren instalar industrias productivas; de lo contrario, los únicos inversores serán los que especulan financieramente que, ante la menor duda, se llevan su dinero y los intereses a otra parte, como pasó hasta ahora".

Una contribuyente de Rincón: "La misma gente que nombró Mario Facino en su anterior gestión es la que ahora no trabaja. Como Facino dijo en su campaña que él estaba con la gente, le sugiero que cuando asuma los haga trabajar gratis para compensar los 2 meses que no trabajaron y cobraron. Por otro lado, Municipalidades y Comunas tienen que hacerse cargo de la situación que impera en Rincón; de lo contrario, los contribuyentes estamos en tierra de nadie. Han dejado que el pueblo vuelva a ser isla, desierto y mugre".

José María, de Campo Andino: "Leyendo en El Litoral sobre la licitación del puente en el arroyo Leyes, considero una irresponsabilidad y ligereza la opinión del secretario de Obras Públicas, Ing. Borra, sobre todo cuando las ofertas de un 40 % son mayores al presupuesto oficial. Deberían ser más razonables, dado el riesgo país y la tasa de interés vigente. Le recuerdo al secretario que el pueblo trabajador, productores, obreros, comerciantes, pagarán con sus aportes esa diferencia de precios, por un riesgo país e intereses que son exclusivos. En conclusión: liciten nuevamente respetando el presupuesto oficial o reparen el puente por el que ya hubo una licitación y se desestimó sin ninguna explicación. Además, si alguna vez nos pagan lo que nos deben de incentivo docente (considerando el riesgo país y los intereses vigentes) ¿cobraremos un 40 % con la misma propuesta de razonabilidad? Seguro que no. Basta de payasadas que benefician a un puñado de privilegiados solamente".

Tita, directora de una escuela media: "Estoy de acuerdo con respeto al concurso que se quiere aplicar a directores de escuelas Medias y Técnicas, ya que nosotros estamos llevando a cabo toda la transformación educativa. Y me parece tremendo que no se nos haya titularizado al igual que otros compañeros, los que algunos hasta han quedado con 44 hs. y con 4 ó 5 años de antigüedad en la docencia, mientras que en mi caso tengo 32 años de antigüedad, y creo que ya es mucho lo trabajado por este sistema educativo santafesino. Espero que el gobernador nos escuche y titularice al igual que a todos los demás".

Habituales concurrentes a la Costanera: "Vimos con total desagrado en el día de la función y vísperas de la Fiesta de las Colectividades que cada uno hizo flamear orgullosamente su bandera, mientras que ninguna bandera santafesina se vio".

Una pensionada: "Mi pensión no alcanza a los $ 300; ahora me recortaron $ 8, no es mucho, pero para lo que gano sí. Le pregunto al gobernador de dónde saca tantos motivos para recortar, recortar y recortar. ¿No era sólo para quienes ganaban de $ 500 en adelante?, ¿por qué no cumplen con las leyes que prometen?".

José María de Espora al 4400: "Tengo una hija que presta servicios como preventista y un yerno como repartidor, en la misma empresa. Las zonas de trabajo son las denominadas `rojas', por ejemplo Yapeyú donde son continuos los asaltos, amenazas... A mi hija le pasó que viajando con la moto por Yapeyú le pusieron un revólver en la cabeza; ella, en un acto de inconsciencia, en vez de entregar el rodado aceleró y, milagrosamente, se escapó, aunque perdió toda la documentación del vehículo, su medio de trabajo. La conclusión es que esta situación, de que no se pueda trabajar, es responsabilidad de una economía que produce cada día más pobres; donde hay otra realidad que quiero remarcar: desde el gobernador, ministro de Gobierno y toda la Policía provincial, todos ellos son también responsables de la inseguridad que se vive en los barrios. Como comparación, en otras épocas se aniquiló a los guerrilleros; resulta que ahora, que son 4 ó 5 locos armados, nadie los puede tocar, y éstos se mueven con total impunidad. Por un lado se exige que cumplamos con el déficit cero, más esfuerzo, pagar impuestos, etc., y por el otro, no se permite la libertad de trabajo. El Estado es el responsable. Entonces, ¿qué hacemos?, ¿mendigamos, renunciamos a los trabajos o tenemos que armarnos por nuestra cuenta? ¿Cuál es la solución? Quien tiene el monopolio de la fuerza no cumple con su deber, no brinda la seguridad a la que tenemos derecho los contribuyentes para poder trabajar".

Una empleada pública pregunta al gobernador: "¿Por qué a los empleados de la Secretaría General de la Gobernación no se les paga con tarjeta de débito como está dispuesto por ley nacional? Esto, aparte de la incomodidad, priva a los empleados públicos del beneficio del 5 % que van a descontar del IVA en las compras hechas con tarjetas de débito, según lo dispuesto por el gobierno nacional".

A la Municipalidad


Un vecino de la Costanera Vieja: "No podemos seguir siendo castigados por las autoridades municipales. Le sugiero al intendente que la próxima fiesta del río la realice en la cuadra donde él habita, durante 3 y 4 días, y de paso, coloque el mismo grupo electrógeno que funciona en Iturraspe y Grand Bourg frente a la puerta de su domicilio, a ver qué opina. Esto es insoportable".

Sufridos vecinos de Guadalupe Oeste: "Hace más de 2 años se instaló una villa miseria a la altura de Aristóbulo del Valle al 8000, entre Matheu y Azcuénaga. Numerosos han sido los reclamos a la Municipalidad y nada hizo por erradicarlos. Al contrario, los ampara".

Vecinos de calle Avellaneda solicitan desmalezamiento desde bulevar Gálvez al norte.

Vecinos de Matheu al 2700: "El Litoral informa que la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle presentaba a la sociedad un nuevo modelo de negocio a cielo abierto. Pero lamentamos que la Municipalidad no erradique estos asentamientos ilegales, que están a media cuadra de la avenida, con sus letrinas al aire libre, en desmedro de tan importante zona".

Vecinos de barrio El Pozo solicitan más contenedores de basura, ya que "en el barrio hay muy pocos para tantos habitantes".