Titulares de Tapa: TAPA-02

El gobierno quiere que se
apruebe la reforma política


Archivo El Litoral. AHORRO. El presidente Duhalde dijo que podrán ahorrarse mil millones de pesos.

La idea es eliminar jubilaciones de privilegio. También se impulsa que los jueces paguen impuestos a las ganancias y bienes personales. Quieren ahorrar mil millones de pesos anuales.


El presidente Eduardo Duhalde adelantó hoy que "en estos días" anunciará una reforma política parcial que enviará en breve al Congreso, y aseguró que permitirá un ahorro de 1.000 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos formulados recientemente en el marco de la mesa de diálogo auspiciada por la Iglesia.

Duhalde dijo que la reforma, que posiblemente anunciará el sábado junto al paquete de medidas económicas, buscará restablecer "la confianza del hombre en los gobiernos y en sus instituciones".

El proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento fue presentado por el diputado frepasista Darío Alessandro al llamado Diálogo Argentino, aunque atribuyó su impulso a "una decisión del presidente" Duhalde.

Funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior trabajarán en las próximas 48 horas para que la reforma política pueda ser incorporada al conjunto de los anuncios.

Gastos políticos


El vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero dijo que el proyecto contempla también "la reducción de gastos por parte del Congreso Nacional, de las legislaturas provinciales, municipales y de las campañas electorales" y destacó que los recursos que se ahorrarán serán destinados a "reforzar los programas sociales".

También se impulsa "la abolición total y en términos retroactivos de las jubilaciones de privilegio que significan un ahorro importante para el sistema previsional". Finalmente, se apunta a obligar a los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Sin elecciones anticipadas


El presidente Eduardo Duhalde descartó hoy la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, al señalar que un proceso institucional deberá darse "de una manera ordenada, evitando el caos, sin tanques, bayonetas ni bombas molotov".

Duhalde, quien tiene mandato otorgado por la Asamblea Legislativa hasta diciembre de 2003, desestimó los reclamos para que se vote a otro gobierno de transición en 60 ó 90 días.

De esta manera, en su habitual programa que se emite tres veces por semanas por Radio Nacional, el presiente descartó el pedido que algunos sectores del peronismo plantearon durante las últimas horas en forma pública.