Deportes: DEPO-02

El historial recordará a un clásico devaluado


Archivo El Litoral. COMO SIEMPRE. Los condicionamientos que impone la crisis no impedirán que los protagonistas entreguen lo mejor de sí en búsqueda de un resultado positivo.

La situación del país hace que se piense muy poco en el partido. Será el septuagésimo cuarto encuentro oficial entre los máximos representativos del fútbol santafesino. Colón y Unión llegan con realidades distintas.


En un país en el que sólo se habla de Lecop, dólares, supermercados que remarcan, etc., es difícil pensar en el fútbol, esa alegría desbordante que fin de semana tras fin de semana nos hacía olvidar los problemas cotidianos y nos sumergía en un mundo de victorias, derrotas y rivalidades.

Es que en este momento el deporte preferido por la mayoría de los argentinos está en un segundo plano. Este campeonato devaluado y estirado culminó con la victoria de Racing frente a Vélez el año pasado, y cómo será que se vincula con la realidad del país que tuvo que esperar más de un mes para poder cerrarse totalmente.

En estas condiciones se enfrentan los equipos más grandes de Santa Fe. Aunque viven realidades distintas, los dos quieren darle una alegría a su público que siempre los acompaña aunque el país esté quebrado.

Esta es una historia que data de muchos años atrás, aunque en el profesionalismo se encontraron por primera vez en 1948 (1ª B) cuando el sabalero ganaba por la mínima diferencia con gol de Salomón Elías.

Han pasado más de 50 años de ese encuentro y hoy el fútbol los vuelve a encontrar para demostrar quién es el mejor.

Cómo llegan


Colón en este torneo jugó 18 partidos; ganó 8, empató 7 y perdió 3. Convirtió 24 tantos y le marcaron 15, además ganó los últimos 3 que jugó y con la valla invicta. Ascendió varios puestos en la tabla del descenso y aún tiene chances de quedar en el tercer lugar de la general.

Unión también jugó 18 partidos; ganó 3, empató 8 y perdió 7. Convirtió 22 goles y le anotaron 25. Hace 5 fechas que no conoce la victoria con 3 empates y 2 derrotas. Desde el comienzo del torneo cayó varios lugares en la tabla del descenso estando por momentos en la zona de permanencia.

Historial


Sumando la 1ª B, el Nacional B y Primera División se enfrentaron en 73 oportunidades, ambos equipos ganaron 23 encuentros y empataron en 27 ocasiones. El Sabalero convirtió 89 tantos y el Tatengue 91.

El primero oficial


Fue en cancha de Colón el 1º de junio de 1948. En aquel encuentro el local se imponía por un tanto, el gol lo marcaba Salomón Elías a los 5 m. En aquel equipo de Colón se destacaban entre otros Tenutta, Gómez, Rebecchi, Belén, Elías y Valentini, lo dirigía tácticamente mientras que en Unión jugaban Cantero, Mieres, Banquero, Genín, Avila y Acosta como máximas figuras.

En Primera División se vieron las caras recién el 30 de abril de 1967 en cancha de Unión empatando con marcador cerrado. Por Unión se destacaban Tremonti, Figueroa, Cocco, Casal, Carotti, Santamaría, Mansilla y Nogara, y por el lado de Colón: Errea, Mareque, Jauregui, Balbuena, Marchese, Resnik y Orlando Medina. En esa oportunidad el árbitro era Guillermo Nimo.

El de más goles


Fue en el año 1955, un 9 de octubre en cancha de Colón. En un verdadero partidazo Colón obtenía la victoria por 5 a 4. Los goles eran convertidos por Olivera (PT. 6 y 11 m.) para Colón, daban vuelta el resultado Avila (PT 16 m.), Mieres de penal (PT. 26 m.) y Maidana (PT. 31 m.) . En el segundo tiempo vuelve a revertir la situación Colón por medio de Olivera (ST. 04 m.), Sánchez (ST. 08 m.) y Ferreyra (ST. 18 m.) marcando el último gol para Unión Rivero (ST. 29 m.)

El mejor recuerdo tatengue


29 de julio de 1989. Tarde fría en la ciudad de Santa Fe. Nadie caminaba por las calles, ese día en cancha de Unión se jugaba la segunda final del octogonal del Nacional B para decretar el segundo ascenso a primera. En el primer encuentro Unión había ganado de visitante por 2 a 0, con goles de Echaniz (PT 34 m.) y Altamirano de penal (ST 34 m.). Pero la tarde del 29 de julio era decisiva, de allí sólo subiría un equipo. Fue un partido chato, sin muchas oportunidades, hasta que en el minuto 39 del segundo tiempo mediante un tiro libre Leonardo Carol Madelón marcaba el tanto asegurador de la victoria. Fiesta para el Tate que lo lleva en el recuerdo como el partido más importante ante su eterno rival.

En aquel encuentro Unión alistaba a Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; González, Pasucci, Rabuñal; Fernández y Echaniz. DT. Humberto Zucarelli.

Por el lado de Colón jugaban Wirtz; Escobedo, Monti, Nicosia y Miguez; Javier López, Toledo, Chaparro; Argota, Vera y Mozas. DT. Orlando Medina.

En la mente del sabalero


Aunque hay varios partidos recordados por los hinchas como el 2 a 1 con gol sobre la hora de Agoglia, o un 2 a 0 en la B Nacional con goles del Loco Gonzalez, uno de media cancha; la victoria que nunca se olvidará fue la del 12 de abril del año 2000. Colón vencía a su archirrival por la mayor diferencia en la historia del Clásico; 4 a 0 en su cancha. Con la dirección técnica de Osvaldo Piazza el equipo sobrepasó en todas sus líneas desde el comienzo hasta el fin a un Unión desdibujado. Ya a los 2 m. de juego el recordado Bichi Fuertes abría el marcador, de penal. Enría a los 15 m. duplicaba la diferencia, y Delgado (de excelente partido) marcaba los goles restantes (PT 43 m. y ST. 30 m.). Al termino del partido parecía que el Cementerio iba a estallar de la algarabía de su público.

En el local jugaron Irigoytía; Bomtemps, Píccoli, Rodríguez Peña y Unali; Richetti, Castagno Suárez, Delgado y Valencia; Enría y Fuertes. DT. Osvaldo Piazza.

Por Unión lo hicieron Passet; Ariel Donnet, Prátola, Mosset y Cárdenas; Trullet, Jayo, Domizzi y Cabrol; Silvera y Sáenz. DT. Nery Pumpido.

Los que no terminaron


Aunque con el tiempo todo se olvida hubo dos encuentros entre los equipos santafesinos que no llegaron al final. Uno fue en 1958 en una calurosa tarde de noviembre en cancha de Unión. El partido se había tornado verdaderamente violento. Ganaba el local 3 a 0; con goles de Castillo, Cáceres y Cupistte. Hasta que en el minuto 42 del PT. el árbitro ordena la expulsión de Córdoba, defensor rojinegro, y el sector visitante se enardeció queriendo voltear el alambrado, hecho que obligó al árbitro a suspender el encuentro. Los minutos restantes nunca se jugaron.

El otro suspendido es más reciente. Abril de 1999, cancha de Colón. Mientras igualaban el partido sin tantos una piedra calló sobre el línea, nunca se supo bien de dónde provino, pero conllevó a que el árbitro del partido suspendiera el encuentro. Tampoco se jugó el tiempo restante.

En memoria de Solari


27 de marzo de 1993, tarde violenta en la cancha de Colón, Piedras que van y vienen, heridos, corridas y demás. A los 7 m. del PT gol de Unión, lo marcaba un pibe de 24 años, humilde, de pueblo, pero con toda la pasta, Hernán Solari. Inscribiéndose así en la galería del recuerdo por este gol aunque en el ST. a los 25 m. Cincunegui marcara el empate. Se despidió aplaudido por su gente cuando a los 34 m. del ST. Hilario Bravi lo sustituyó por Tomé. "Bien pibe, bien' le dijeron en el banco mientras la hinchada ovacionaba su nombre. Nadie jamás podría imaginarse que ése sería su último partido. Volviendo a su pueblo natal, Ingeniero Chanourdie, Hernán encontró la muerte en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Avellaneda, cuando el Peugeot 404 en el que se trasladaba junto con 3 amigos se estrellara contra unos camiones que habían tenido un accidente previo. Lo velaron en Reconquista, cuando partió la caravana con los restos del joven hacia su pueblo natal la cola era de 3 km. y al llegar a Ingeniero Chanourdie la misma era de 10 km. Tanto ha quedado en el recuerdo de la gente de Unión que le pusieron su nombre a la "platea redonda' del estadio 15 de Abril.

El último choque


Fue en cancha de Unión, el 28 de mayo de 2001. En aquel partido empataron en un tanto. Abrió la cuenta Silvera de penal (PT. 17 m.) para Unión, empatando Graf (ST. 15 m.)

Para Unión jugaron Castellano; Ariel Donnet, OrtIz, Valli y Magnín; Matías Donnet, Mazzoni, San Martín y Castillo; Silvera y Noriega. DT. Nery Pumpido.

Por el lado de Colón estaban Leo Díaz; Medero, Morant y Píccoli; Romagnoli, Castagno Suárez, Delgado y Eros Pérez; Cabrol, Gigena y Graf. DT. Ricardo Gareca.