Economía: ECON-01

Vuelven a reclamar medidas para
reactivar el comercio de granos

Archivo. INCERTIDUMBRE. Ayer los productores tuvieron otra jornada negativa. Los exportadores, nuevamente, se mostraron reacios a comprar cereales.

Las entidades del agro presentaron un documento al gobierno nacional. Insistieron nuevamente con la devolución de los saldos del IVA y el factor de convergencia. Condición indispensable para reanudar la actividad.


Las entidades del agro -Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro, Bolsa de Cereales, Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina, Centro de Exportadores de Cereales y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales- que integran la cadena agroalimentaria nacional elevaron un documento a las autoridades nacionales en el que acordaron los siguientes puntos:

  • Rechazar enfáticamente la aplicación de las alícuotas diferenciales en el impuesto al valor agregado.
  • Reclamar la inmediata devolución de los saldos de IVA y el factor de convergencia, acumulados por el sector exportador, en los términos de las normas vigentes al momento de generarse los mismos.
  • Solicitar el urgente tratamiento del proyecto de cuenta específica para el IVA (Cupiva), presentado a las autoridades de la Afip.
  • Como mecanismo de coyuntura y hasta tanto se logre la puesta en marcha del sistema mencionado en el punto anterior, solicitar que se establezca un régimen de adecuación de los plazos de ingreso de las retenciones efectuadas por los exportadores, calzándolo con el momento en que la Afip disponga el reembolso del IVA.Sólo cumpliéndose estas condiciones "se podrán restablecer los mercados granarios, reiniciar el circuito de ingreso de divisas para financiar el agro y atenuar los perjuicios que está sufriendo toda la cadena agroalimentaria", destacan las entidades en el documento que presentaron ayer después de reunirse en la Bolsa de Cereales.
  • Otro día frenado


    Durante el día de ayer, las firmas exportadoras también se mantuvieron alejadas de los puertos y los productores no recibieron ofertas por sus granos. La actitud de los exportadores se fundamentó básicamente en la falta de respuestas del gobierno a los reclamos -pago del IVA y del factor de convergencia adeudados- mencionados con anterioridad y en la profunda incertidumbre que siguen generando las nuevas medidas económicas que aún no se saben cuándo se van a anunciar, a raíz de que la Corte Suprema de Justicia dictaminó la inconstitucionalidad del corralito financiero.

    Se hicieron algunas ofertas, pero el volumen negociado fue muy escaso. Por trigo ofrecieron: $150 en Cabred y Avellaneda; $148 en Mar del Plata; 154 patacones o Lecop en San justo; 145 patacones o Lecop en Chacabuco, y 145 patacones, Lecop o pesos en Tres Arroyos.

    En tanto que por girasol, propusieron $250 y U$S 178 en el puerto santafesino de Ricardone y 260 en Cañuelas, mientras que las únicas ofertas hechas por soja fueron $230 y U$S 164 en Ricardone.

    Negocios comprometidos


    A pesar de que existe esta paralización en la comercialización de granos, las ventas de trigo argentino al exterior continúan adelantadas respecto del año anterior.

    Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, al 1° de febrero se comprometió la exportación de 6,77 millones de toneladas, 250.000 toneladas más que la semana anterior y 745.000 toneladas más que las vendidas a igual fecha de 2001. Estas cifras son las que corresponden al volumen comprometido y no al embarcado.

    Advertencia de FAA


    El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, calificó de "mala noticia" a las versiones que señalan que el gobierno dispondría una reducción del 50 por ciento en el IVA de productos agropecuarios.

    Buzzi, en declaraciones a radio El Mundo, dijo que esta merma produciría una distorsión en el concepto de neutralidad que debiera tener el IVA, debido a que el sector paga "21 por ciento por insumos, como fertilizantes y combustibles, pero cuando vendemos nuestros productos nos pagarían el 10,5 por ciento, entonces no es buena noticia".

    Además aseguró que de concretarse esta medida "se acumularán créditos fiscales, que producirán una inequidad en el concepto de neutralidad que tendría que tener el IVA para los productores. La consecuencia es que al productor le quedará dinero en una suerte de corralito fiscal que no podrá recuperar, porque paga más IVA de lo que en realidad recupera".

    El dirigente dijo que una inmediata modificación en el IVA para el agro ocasionaría inconvenientes sobre la actual siembra, "que se ha plantado con un IVA del 21 por ciento", y que, de aplicarse, lo conveniente es que sea a partir de 2003.