Economía: ECON-02

Se inició la faena para exportar carne a Europa

Se empezó con 80 mil reses vacunas. El primer envío se producirá tras 11 meses de prohibición por la reaparición de fiebre aftosa en el país.


Argentina comenzó ayer la faena de 80.000 reses vacunas para concretar el primer envío de carnes crudas deshuesadas a la Unión Europea e Israel después de 11 meses de prohibición debido al rebrote de la fiebre aftosa. El anuncio del inicio de la faena fue hecho por Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tiene la cabaña ganadera mayor del país.

"Hoy es un día de buenas noticias para el campo", subrayó Solá, quien aseguró que la aftosa en la provincia "está controlada", aunque alertó que no se debe "cantar victoria" y sí estar atento por si aparece de nuevo algún brote.

Después de dos misiones de inspección, la Unión Europea decidió a mediados de enero reabrir a partir del 1° de febrero su mercado a las carnes vacunas argentinas, salvo las procedentes de las provincias de La Pampa y Santiago del Estero, donde se registró algún caso de la enfermedad en los últimos 60 días.

La aparición de un foco aislado de aftosa en una localidad de Córdoba llevó después a agregar esa provincia a la lista de las que no pueden exportar carnes a los 15 países de la UE.

Exclusión por regiones


Solá elogió esta decisión y señaló que es "muy importante" para el sector ganadero que sólo quede excluida para la exportación la región donde aparezca algún brote y no todo el país.

El gobernador bonaerense destacó que el país debe "recuperar rápidamente el prestigio de ser una potencia exportadora" y clamó para que el campo "deje de ser un motivo de desilusión o de tristeza".

La UE dejó de importar carnes argentinas el 13 de marzo de 2001, después de que el gobierno reconociera que en el país se detectaron numerosos focos de aftosa que acabaron con el estatus de país libre de aftosa sin vacunación que había ganado Argentina.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICC) calculó en noviembre pasado que las pérdidas anuales del sector como consecuencia de la reaparición de la fiebre aftosa alcanzaron los 3.000 millones de dólares (EFE)

Vacunación


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), anunció que desde el 15 de este mes comenzará la campaña nacional de vacunación contra la aftosa, correspondiente a la primera dosis de este año. No obstante, desde la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Fadefa), se solicitó al presidente del organismo sanitario, Bernardo Cané, que anticipe la fecha prevista, como medida preventiva, para mantener una "sólida inmunidad" en los rodeos bovinos del país.

Así lo expresaron los directivos de la entidad, en el cual remarcan la necesidad de reforzar los controles inmunológicos en la ganadería vacuna, beneficiada en este momento con la incipiente reapertura de las plazas comerciales mundiales para las carnes argentinas.