Economía: ECON-03

La recaudación cayó un 20 por ciento en enero

El dinero recaudado supera a los ingresos de diciembre. Pero está por debajo de los que se registraron en el mismo período de 2001.


La recaudación de enero cayó en alrededor del 20 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, por lo que su nivel rondará los 3.375 millones de pesos.

Así lo reveló ayer una fuente del Ministerio de Economía, la que aclaró que "cuando aún falta computar parte de lo ingresado ayer, que fue el último día hábil de enero, la caída de la recaudación es del 19,8 por ciento".

La fuente admitió que el impuesto al valor agregado (IVA) tendrá "una merma significativa, del orden del 35 por ciento" en comparación con el año pasado, lo que reflejaría el estado de depresión en el que se encuentra la economía argentina.

En diciembre, ese tributo retrocedió un 43 por ciento en relación con lo recaudado por ese concepto durante el último mes de 2000. Esto marca que, mes a mes, la actividad comercial de la Argentina se viene deteriorando.

Las restricciones al uso de los fondos en los bancos y la devaluación impidieron aumentar el consumo y el pago de tributos. El informante destacó, sin embargo, que el impuesto a las transacciones financieras, conocido vulgarmente como impuesto al cheque, ha mejorado en "cerca del 15 por ciento".

En ese sentido, el funcionario señaló que "hasta ahora, y cuando falta poco para el cierre definitivo de lo que ingresó en el mes, se recaudaron más o menos 340 millones de pesos". Esa cifra -si bien es parcial- significa un aumento en ese gravamen del 14,5 por ciento en relación con los 297 millones de pesos que se obtuvieron en diciembre.

En lo que hace a la recaudación de enero, la merma del 20 por ciento, respecto de los 4.219,1 millones de pesos obtenidos en enero del 2001, implicaría que la cifra de este mes se ubique en torno a los 3.375 millones.

Si estos datos son comparados con los del mes de diciembre, la recaudación registrará una suba del orden del 19,7 por ciento, ya que los ingresos de diciembre sumaron 2.818,7 millones de pesos.