Economía: ECON-04

El Foro se replantea cómo abordar la crisis


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, manifestó ayer, en un discurso en el Foro Económico Mundial, que los problemas económicos de Argentina ponen a relucir la necesidad de reformar la manera en que el mundo aborda las crisis financieras internacionales.

El secretario de Estado mostró su apoyo a los esfuerzos que está llevando a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un proceso en donde los países que no puedan cumplir con el pago de sus deudas tengan flexibilidad para reorganizar estos asuntos.

No obstante, los responsables del FMI declararon que debido a que se necesita tiempo para llegar a un acuerdo entre los países industrializados, Argentina no podrá beneficiarse de esta propuesta para la bancarrota.

El gobierno de Argentina declaró el pasado diciembre que no podía cumplir con los pagos de su deuda externa que alcanza más de 141.000 millones de dólares. Asimismo, el secretario del Tesoro subrayó en su discurso que otros países en desarrollo deberían aprender de los errores de Argentina y estructurar las obligaciones de la deuda en un futuro y así tener una flexibilidad financiera.

En tanto, el director gerente del Foro Económico Mundial y ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, aseguró que habría que "reinventar" a los organismos internacionales de crédito, entre ellos el FMI, porque la Argentina siguió sus recetas y terminó en "una triste situación".