Internacionales: INTE-01

Un manto de dudas envuelve
el destino del periodista

AFP. CUSTODIA. La policía paquistaní montó vigilancia frente a la casa donde estuvo el periodista norteamericano en Karachi.

Algunos dan por muerto a Daniel Pearl, mientras se estudia un pedido de rescate. Anoche la CNN recibió un correo electrónico comunicando su muerte. En el gobierno paquistaní excluyen que sea así. Hoy los secuestradores enviaron otro mensaje diciendo que "quizás esté vivo".


Karachi, Pakistán. - La investigación sobre la desaparición del periodista Daniel Pearl no avanzaba hoy pese a las intensas búsquedas nocturnas efectuadas en Karachi (sur de Pakistán), tras anuncios que lo daban por muerto al tiempo que se estudian pistas sobre un llamado telefónico pidiendo 2 millones de dólares de rescate.

El ministro del Interior de la provincia paquistaní de Sindh, Mujtar Sheij, "excluyó" hoy que Daniel Pearl esté muerto, como anunció un mensaje enviado la víspera a medios de comunicación estadounidenses.

Por su parte, la policía paquistaní condujo anoche una amplia operación de búsqueda en Karachi, dudando sin embargo de la veracidad del mensaje.

"Hemos buscado en todos los cementerios uno tras otro luego de haber recibido informaciones de prensa según las cuales el cuerpo del periodista podría hallarse en un cementerio", declaró el funcionario policial Manzur Mughal.

Los policías también realizaron búsquedas en otros lugares de Karachi, la populosa ciudad portuaria de más de 10 millones de habitantes.

El responsable estimó sin embargo que el mensaje dado a conocer ayer por la cadena de televisión CNN, anunciando la muerte del periodista podría ser "falso".

"Continuaremos nuestras pesquisas, pero parecería que el último correo electrónico era falso, en primer lugar porque no fue enviado a los medios paquistaníes", contrariamente a los anteriores, y "en segundo lugar porque los secuestradores no muestran la foto del muerto, cuando previamente difundieron una foto de su rehén", agregó.

CNN afirmó el viernes que recibió un correo electrónico anunciando la muerte de Daniel Pearl. Un corresponsal de la cadena, en directo desde Karachi, mostró la copia del e-mail pero precisó que de momento era imposible asegurar lo verídico de la información.

Pedido millonario


En el consulado de Estados Unidos en Karachi se confirmó hoy que un pedido de rescate de dos millones de dólares a cambio de la liberación del periodista del Wall Street Journal llegó por teléfono a su embajada en Islamabad.

La policía paquistaní había informado anoche de que se había recibido un llamado telefónico en el consulado norteamericano de Karachi.

"La embajada de Estados Unidos en Islamabad recibió efectivamente dicho llamado telefónico y las reivindicaciones formuladas incluían la entrega de un rescate de dos millones de dólares", declaró Lonnie Kelley, portavoz del consulado, desmintiendo al mismo tiempo que el llamado telefónico se hubiera recibido en esta delegación.

Kelley agregó que esas reivindicaciones como las anteriormente formuladas por los secuestradores habían sido "transmitidas a las autoridades paquistaníes".

Otro correo electrónico


En tanto, hoy los secuestradores del periodista, que desapareció el 23 de enero en Karachi (Pakistán), enviaron hoy un nuevo mensaje por correo electrónico indicando que "quizás estaba vivo", de acuerdo con una copia del mismo vista por la AFP.

"Pearl está (quizás) vivo y hagan esfuerzos reales para sacarlo", afirma este mensaje, redactado en un inglés incorrecto y a veces incoherente.

El mensaje fue enviado desde la misma dirección que los precedentes correos electrónicos de los secuestradores, que contenían amenazas de matar a Daniel Pearl y fotografías que mostraban al periodista prisionero.

El autor anónimo del mensaje se excusa por una misiva anterior que contenía un ultimátum fijando un plazo, luego del cual el corresponsal del Wall Street Journal sería asesinado. (AFP-EFE).

Amnistía pide su liberación


Islamabad. - Amnistía Internacional pidió hoy la liberación del periodista Daniel Pearl, cuyo destino es objeto de informaciones contradictorias.

"La toma de rehenes es una violación grave de los derechos humanos" y una manera de actuar "totalmente inaceptable", declaró la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado recibido en Islamabad.

"Se trata de un acto que amenaza el derecho fundamental a la vida, la integridad y el derecho internacional", prosiguió la organización.

"La toma de rehenes no puede ser justificada bajo ningún pretexto", concluyó Aministía Internacional. (AFP)