Internacionales: INTE-02

Desborda de asistentes el Foro Social Mundial

Más de 50.000 personas han llegado a Porto Alegre. Ayer el encuentro casi colapsa por falta de espacio. Masiva concurrencia para escuchar a Noam Chomski.


Porto Alegre (Brasil). - El Foro Social Mundial, que hoy llega a su tercera jornada, casi colapsó en su primer día de debates debido a la falta de espacio y a los problemas técnicos que desbordaron a los organizadores.

La inauguración de una Conferencia por la Paz y la intervención del intelectual estadounidense Noam Chomski, un auténtico gurú para el movimiento contra la globalización, demostraron que la capacidad del Edificio 30 de la Pontificia Universidad Católica no basta para todos.

Dicho edificio, sede y corazón del Foro Social Mundial en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, quedó completamente abarrotado en la víspera, debido a la enorme masa de gente deseosa de oír la intervención de Chomski.

Los organizadores calculan que unas 50.000 personas han llegado a Porto Alegre para el foro. Si no estaban todos, parecía que casi todos querían escuchar al lingüista estadounidense.

Problemas técnicos obligaron a los organizadores a cambiar de sala la conferencia cuando ya estaban instaladas unas 3.000 personas y el Foro Social se convirtió en un auténtico pandemónium.

Empujones, pisotones y protestas a gritos tomaron cuenta de los pasillos y avanzar veinte metros entre la multitud se convirtió en una travesía de media hora.

Protesta argentina


Poco antes, la izquierda argentina había demostrado que no todos están contentos en el paraíso de la rebeldía de principios de siglo.

En la inauguración de un Foro de Parlamentarios incluido en la agenda oficial del Foro Social, congresistas franceses e italianos fueron abucheados por militantes de los partidos Izquierda Unida y Obrero de Argentina. "Foro sí, guerra no", gritaban los argentinos, a los que se unió un gran número de brasileños y activistas de otras nacionalidades.

Según Francisco Yofre, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Francia e Italia han apoyado la campaña militar de Estados Unidos contra Afganistán y no pueden estar representados oficialmente en el foro. "No podemos aceptar que estén aquí parlamentarios de países que asesinan inocentes", declaró.

El Movimiento Socialista de Trabajadores de Argentina distribuyó unos panfletos exigiendo la expulsión "del imperialismo francés del Foro Social".

Según los panfletos, "esa presencia es inaceptable. Esos señores son los que administran y defienden los intereses de los bancos y grandes grupos económicos que ejercen una salvaje explotación de los pueblos del mundo".

La representación oficial francesa es la más numerosa entre las extranjeras presentes en el Foro Social.

Además de varios parlamentarios, han viajado a Porto Alegre tres candidatos presidenciales, seis ministros y el secretario nacional del Partido Socialista francés, Francois Hollande.

Diversidad


Según los organizadores, los políticos que participan en el foro lo hacen como ciudadanos y las protestas de los argentinos son una muestra de la diversidad y la democracia que caracteriza al evento.

En el Foro Social también tiene una activa participación el líder de la izquierda brasileña Luiz Inácio Lula da Silva.

El Foro Social, que representa la cara opuesta del Foro Económico de Nueva York, continúa hoy con sus debates, que girarán en torno a terrorismo, ambiente, salud, prejuicios raciales y los males sociales que afectan a las grandes ciudades. (EFE).