Internacionales: INTE-03

Sharon se reunió con dirigentes palestinos

El encuentro fue ayer, en secreto, con Ahmed Qorei. La AP exigió a Israel el cese de los asesinatos. Sharon pidió el desmantelamiento de grupos terroristas.


Jerusalén. - El jefe del gobierno israelí, Ariel Sharon, mantuvo su primer contacto con dirigentes palestinos desde que asumió el cargo en 2001, antes de una visita a Washington, aunque sigue sin reducir la presión sobre el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

Sharon se reunió ayer en Jerusalén con el presidente del Consejo Legislativo palestino, Ahmed Qorei, el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, y el asesor económico de Arafat, Mohamad Rashid.

La entrevista fue secreta hasta que la radio pública israelí habló de ella anoche y precisó que se celebró con el acuerdo de Arafat, lo que el presidente palestino confirmó hoy.

También se produjeron otros contactos con una reunión anoche en Nueva York entre el canciller israelí, Shimon Peres, y Qorei para hablar de un proyecto de plan de paz.

El mismo día, la alta comisión de seguridad mixta se reunió en Israel en presencia de representantes estadounidenses, según fuentes palestinas.

La radio precisó que Sharon aceptó la demanda de los responsables palestinos de continuar los contactos para llegar a un alto el fuego a su regreso de Estados Unidos, donde el próximo viernes se reunirá con el presidente George W. Bush.

Interrogado por la AFP, un portavoz de Sharon rechazó dar detalles sobre la entrevista y dijo sólo que el primer ministro "mantenía su posición de principio, que es no iniciar negociaciones políticas mientras los palestinos continúen la violencia".

Mutuas exigencias


Según la radio, los palestinos exigieron a Sharon el cese de los asesinatos de activistas y el levantamiento del bloqueo impuesto a Arafat, aislado en Ramalá (Cisjordania) desde el 3 de diciembre.

Sharon exigió, por su parte, la detención de "todos los terroristas buscados", el desmantelamiento de los grupos "terroristas", la incautación de armas ilegales, operaciones "serias" para hacer fracasar los proyectos de atentados antiisraelíes y el cese "de las campañas de incitación a la violencia".

Sharon indicó ayer que tenía intención de "proponer al presidente Bush que ignore a Arafat, que lo boicotee, que no tenga ningún contacto con él y que no le envíe ninguna delegación. Además de Arafat hay otros dirigentes palestinos, y me reuniré con ellos", agregó. (AFP).