Región: REG-05
Región

Por la sana competencia

La sede fue Esperanza de un encuentro de jóvenes amantes del Takwon-Do. Gran cantidad de público asistió a este evento cuya entrada consistió en un juguete para obras de solidaridad.


(Por Cintia Roland).- Se llevó a cabo en Esperanza el Encuentro Regional Juvenil de Taekwon-Do, organizado por el Centro de Enseñanza de la disciplina, que dirige el sabon nim Enrique Godoy 6º Dan ITF.

El evento contó con la asistencia de un centenar de jóvenes menores de 17 años y se desarrolló en las cómodas instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, un inmenso predio ubicado al norte de Esperanza.

Las distintas competencias realizadas se basaron en pruebas evaluatorias. Una de ellas fue el salto en alto y además se hicieron tules (formas) y matsoki (lucha).

"Es preciso destacar -valoró Godoy- que más allá del éxito competitivo, se puso de manifiesto en todo momento un sentido común cuyo objetivo principal es el de resaltar al Taekwon-Do como un arte marcial. Además es importante señalar que el objetivo principal fue cumplido, el de conseguir juguetes para ser donados en las fiestas navideñas, ya que fue primordial para entrar entrar al estadio la entrega de un juguete".

En el encuentro participaron instructores que dictan clases en la actualidad y que están bajo la conducción del sabon nim Enrique Godoy. Ellos son de Paraná, el instructor José Sánchez; de Santa Fe, Sebastián Gaite; de Esperanza los instructores, Ricardo Butarelli, Fabián Nagel, Alberto Althaus, Betiana Lisowyj, Luciana Amaya y Hernán Nagel; de Humboldt estuvo el instructor Diego Nagel; de Rafaela, Alberto Capogrossi; de Las Tunas y de Franck, la instructora Norma Mars, y de Calchaquí, Ricardo Wittman.

El sabon nim Enrique Godoy felicitó "al grupo de instructores que se desempeñó como jueces y árbitros permitiendo realizar el encuentro en el tiempo programado. El agradecimiento es también para la Secretaría de Cultura y Deportes y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la ciudad de Esperanza por colaborar en la realización del evento".

Futuros graduados


El 22 de diciembre se tomó examen de Danes en el Centro de Enseñanza, a los practicantes de la región que pertenecen a la mencionada institución. En esta misma fecha se festejaron los 21 años desde que fuera introducido el Taekwon-Do en Esperanza.

Resta indicar que Enrique Godoy, pionero del Taekwon-Do en Santa Fe, dictará nuevamente clases en esa ciudad. Después de varios años de estar alejado del lugar donde se iniciara en la práctica del Taekwon-Do, Godoy volverá a dictar clases convocando a antiguos amantes de esta disciplina que por un motivo u otro se alejaron del entrenamiento.

Cabe consignar que el mencionado es el pionero del Taekwon-Do en la capital santafesina, y hace treinta años que practica la disciplina. "Nunca hubo un distanciamiento de la práctica, por el contrario estos años a través de cursos internacionales y prácticas en el exterior recogí muchas experiencias que seguramente mis seguidores querrán nuevamente compartir", expresó el deportista.

Godoy fue graduado por última vez de 6º dan en el año '97 por el propio creador del Taekwon-Do General Choi Hon Hi, siendo en la actualidad conductor de una gran organización regional cuya sede está en Esperanza, denominada Centro de Enseñanza de Taekwon-Do. Además es fundador de tres asociaciones: en Santa Fe, Esperanza y Rafaela. También es Subsecretario de la Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-Do (FAAT) y pertenece a la organización internacional ITF.

"Es intención tomar contacto con alumnos e instructores que deseen compartir los lineamientos filosóficos del Taekwon-Do" dijo Godoy.