Area Metropolitana: AREA-01

Pronostican un leve repunte del Paraná

Archivo El Litoral. SIN ALERTA. Aunque los expertos esperan que crezca el Paraná por aportes de las altas cuencas durante esta semana, los niveles de alerta están aún muy distantes.

Se debe al aporte de lluvias en las altas cuencas. En el Iguazú se observa más actividad que la semana anterior. Habrá una mayor descarga de las represas Yacyretá e Itaipú.


El último informe del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, elaborado por el Instituto Nacional del Agua, pronostica un leve repunte del río Paraná en su tramo medio para la próxima semana.

El organismo, que depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, indica que los actuales valores en la mayoría de los puntos medidos se encuentran por debajo de los niveles históricos medios.

También informa que la próxima crecida cesará en aproximadamente unos 7 días si no se producen nuevas lluvias en las altas cuencas.

En este marco, llama la atención el aumento de niveles en Puerto Iguazú, que en los últimos quince días pasó de alturas promedio de entre 11 y 10 metros (9 en algunas jornadas) a otras de entre 18 y 20 metros. Los más importantes registros se produjeron entre el 25 de enero (11,50 m) al día de ayer (21 m).

A continuación, algunos de los comentarios más importantes sobre la situación de los diferentes tramos del sistema hídrico, según los datos proporcionados por el servicio mencionado.

  • Río Paraguay. La inestabilidad sobre esta cuenca volvió a manifestarse en los últimos días. Hubo lluvias de distinta intensidad, con una gran variabilidad espacial.Entre el 22 y el 28 de enero se observan acumulados del orden de los 25 mm sobre las nacientes, entre 20 mm y 40 mm sobre la cuenca media y entre 170 mm y 220 mm sobre la cuenca baja.Se espera que el repunte culmine el 4 de febrero, pero superando ligeramente los 3 metros. El promedio en enero será de 2,50 m, es decir 6,8 pies por debajo del nivel representativo de ese mes. Su aporte al Paraná es del orden de 2.200m3/s.
  • Río Iguazú. En gran contraste con la semana anterior, en los últimos días la actividad fue permanente, y se produjeron lluvias que acumularon unos 80 mm sobre la alta cuenca, 100 mm sobre la cuenca media y del orden de 180 mm sobre la cuenca baja, concentrados éstos entre los días 25 y 28 de enero. Se incrementó gradualmente la descarga de las centrales del tramo medio del río, que tuvo un valor medio semanal esta vez del orden de 900m3/s.Se espera un aporte medio del río Iguazú al río Paraná del orden de los 2.200m3/s en los próximos 5 días, con una leve disminución posterior.
  • Río Paraná. En la semana del 22 al 28 de enero disminuyó la actividad sobre las nacientes del río, al tiempo que se intensificó notoriamente sobre la mitad sur de la gran cuenca en Brasil.Sobre las nacientes se observan acumulados del orden de los 40 mm, mientras que sobre la región ubicada agua abajo de la descarga del Paranapanema los acumulados varían gradualmente de los 50 mm a los 200 mm, éstos en la cuenca de aporte directo a Itaipú. Las centrales emplazadas en la alta cuenca recuperan el nivel de embalse, y en algunos casos se encuentran por encima del nivel normal. Guairá pasó de 11.250m3/s a 11.550m3/s, e Itaipú descarga desde el 26 de enero un caudal mayor que su afluencia.Fue muy significativo en los últimos días el aporte en ruta en el tramo paraguayo-misionero del Paraná, así como el aporte directo al embalse de Yacyretá.Se estima que ese aporte en ruta pasó de unos 300m3/s el 25 de enero a unos 6.000m3/s el día 28, estabilizándose. Esta situación no se observaba desde el evento de abril de 1998. La descarga de Yacyretá aumentó de 12.000m3/s el 26 de enero a 22.300m3/s ayer.Se espera que el descenso sea muy gradual, dada la inestabilidad que aún predomina en la región. El caudal en ese tramo del río se mantendría por encima de los 16.000m3/s por varios días, es decir superando ligeramente el valor medio histórico de enero.
  • Tramo Corrientes-Barranquera. El nivel promedia en lo que va del mes de 2,34m a 2,59m en las respectivas escalas. Estos valores son inferiores al nivel normal para enero, en 6 pies y 7 pies, considerando los últimos 25 años.Esta semana se registraron lecturas de 2,96 m a 3,10 m, acusando ya un rápido ascenso debido al repunte mencionado. Se espera que la onda culmine la primera semana de febrero, superando ligeramente los respectivos valores medios de los últimos 25 años.Frente a nuestras costas el nivel se mantuvo hasta el 26 de enero muy estable, y descendiendo levemente luego. El repunte comenzará a ser observado en esta estación a partir de la próxima semana. Se estima que su nivel supere los medios históricos de los últimos 25 años.