Pantallas y Escenarios: PAN-01

La difícil llegada de los filmes
argentinos al festibal de Berlín

La falta de fondos impide que se presenten películas importantes en el festival. Dos de las cuatro películas seleccionadas no llegarán para competir en la capital alemana. La única que entró en la muestra oficial es el largo de Daniel Burman. La crisis impidió concretar pasos técnicos.


Dos de las tres películas argentinas invitadas a participar en la muestra Foro Internacional del Nuevo Cine, del próximo Festival de Cine de Berlín, que se realizará del 6 al 17 de febrero, se quedarán afuera por falta de financiación.

Todos juntos, opera prima en el cine del actor y dramaturgo Federico León; y Código Postal, del joven realizador Roberto "Chacha" Echegoyenberri, fueron seleccionadas para participar en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, pero no podrán estar ahí por falta de dinero.

Ambos filmes fueron elegidos, al igual que Un día de suerte, de Sandra Gugliotta, para formar parte de esta muestra no competitiva y paralela a la sección oficial del prestigioso festival.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos los directores pudieron conseguir los fondos que necesitaban para ampliar el material -filmado en 16 milímetros y terminado en video Betacam- al formato de 35 milímetros requerido para poder ser proyectados en el certamen alemán.

La cuarta película, Todas las azafatas van a cielo, de Daniel Burman, la única argentina que entra en la muestra oficial, sí puede participar porque, pues había sido terminada antes del cerrojo bancario. Burman fue distinguido con el Premio del Público en la edición 2000 del festival de Biarritz con su filme Esperando al Mesías.

Las que no llegaron


Código Postal, debut en el largometraje de Echegoyenberri, fue filmado íntegramente en locaciones de San Carlos de Bariloche y en montañas, lagos, desiertos y glaciares de distintas zonas de la Patagonia.

La película, que posee una atractiva y cuidada fotografía en blanco y negro, es una coproducción de la Universidad del Cine, de Buenos Aires, de la cual Echegoyenberri fue alumno, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Con las actuaciones de Natalia Hernández y Federico Esquerro (protagonista de Sólo por hoy, de Ariel Rotter, y secundario en Mundo grúa, de Pablo Trapero, y Sábado, de Juan Villegas), la película relata las vivencias de un joven que decide abandonar Río Grande, su ciudad natal, para ir a Buenos Aires a ganarse la vida.

En el caso de Todos juntos, del actor, autor, director y dramaturgo teatral Federico León, quien también la protagoniza, ya había sido presentada en el III Festival Internacional de Teatro, Danza, Música y Artes Visuales de Buenos Aires y en el festival de teatro Kunsten Festival des Arts de Bruselas, en Bélgica.

"La película muestra la relación de una pareja que está intentando separarse; lo que se ve son distintos momentos de una especie de proceso de despedida de esta pareja en distintos bares de Buenos Aires", explicó León durante el rodaje de este filme en el que la actriz Jimena Anganuzzi es la coprotagonista.

León, autor de las obras Cachetazo de campo y 1.500 metros sobre el nivel de Jack, contó con la colaboración en la producción del escritor y cineasta Martín Rejtman, del productor Hernán Musaluppi y del documentalista y productor Marcelo Céspedes.

La dependencia del cine independiente


Recientemente actores, directores y técnicos advirtieron en rueda de prensa sobre las dificultades del cine argentino para asistir a festivales internacionales.

La presencia argentina en festivales "depende de que se cancelen algunos créditos que están pendientes para post-producción" de filmes concluidos en 2001.

"Si no están los fondos necesarios para terminarlos, va a ser muy difícil enviar películas a festivales", comentó Mario López, técnico del sector.

El lunes último, directores, actores y técnicos llevaron a cabo una protesta frente a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaaa) en defensa del cine y el video argentinos. (Télam/AFP)