Pantallas y Escenarios: PAN-02

A días de la segunda edición de Cosquín Rock

Tendrá lugar el 8, 9 y 10 de febrero. Supernova y Mineral, las locales, todavía aspiran al escenario coscoíno. Los pujantes Cabezones están programados para el viernes.


El Festival de Cosquín Rock nació en 2001, y su propuesta de tres días de puro rock convocó en la plaza Próspero Molina a Los Piojos, Divididos, Ratones Paranoicos y Ataque 77, entre otros, frente a miles de espectadores.

Luego de los festivales de preselección en las provincias que participan -algunos con ciertos datos polémicos- y con las presencias de las mejores bandas y solistas del país confirmadas, ya está todo listo para esta segunda vuelta del festival rockero.

Este año participan unos 35 grupos y solistas de todo el país y para el cierre sigue confirmado Charly García.

Desde la organización garantizan que "se han pagado todas las señas, al punto de que algunos grupos, como Los Piojos, han interrumpido conciertos en la costa para concentrarse en el Cosquín Rock". "Si hasta Divididos nos permitió que le paguemos el 20 por ciento de su caché en bonos", explicaron.

La venta de entradas en la ciudad de Córdoba se realiza en calle 9 de Julio 333, y en la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, Sarmiento 589. En Buenos Aires en Locuras y en todo el país en Radio Rock & Pop. El costo de las entradas es de $ 12 por noche, y el abono por las tres noches es de $ 28.

Según los organizadores, hasta ahora se vendieron aproximadamente 1.000 boletos por cada jornada, que darán comienzo a las 18 horas en el escenario Atahualpa Yupanqui, con la apertura de las bandas ganadoras del pre Cosquín Rock.

Rockeros de pie


Para esta segunda edición del festival se removerían las butacas de cemento que ocupan hoy la Plaza Próspero Molina, según lo expresó José Palazzo, uno de los organizadores, quien añadió que la idea es construir un gran "pogódromo"; es decir, una gran explanada donde los espectadores puedan bailar y hacer "pogo", y a la vez, tener una buena visión.

La idea de la desaparición de las butacas de cemento tiene el aval de la Comisión Municipal de Folclore, y la ambición es optimizar la capacidad de la plaza con una suerte de plateas móviles.

Los que vienen y una sorpresa


El viernes 8 de febrero se suben al escenario: Los Bastardos (Córdoba), Los Nietos Baes (del pre Cosquín de Neuquén), Scraps (del pre Cosquín Interior), Bangladesh, Los Tipitos, La Mancha de Rolando, 2 Minutos, Cabezones, El Otro Yo, Attaque 77 y Los Piojos. El sábado 9, con un programa más virado al blues, tocan: Juan Terrenal (Córdoba), Xaga, Dios los Cría (Mar del Plata), Los Navarros (Córdoba), Botafogo, Pappo's Blues, La Mississippi, Mam, Riff, Catupecu Machu y Divididos. Y el domingo 10, el día de finalización, está a cargo de: Vacas Sagradas (del pre Cosquín Mendoza), banda ganadora del pre Cosquín de Tucumán (a confirmar) Armando Flores (de Córdoba), Enhola (de Córdoba), Kapanga, Turf, Buda, Erika García, El Soldado, Pez, Mimí Maura, Babasónicos, Las Pelotas y el cierre a cargo del "padre del rock nacional", Charly García.

Supernova y Mineral confirmaron que viajarían esta noche para medirse en la última instancia de preselección junto a otras cuatro bandas cordobesas.

También relativo al programa, trascendió que podría darse una reunión del emblemático grupo Sumo, a raíz del encuentro entre el cantante invitado de Buda: Andrea Prodan, hermano de Luca, el fallecido cantante de Sumo, y Alberto "Superman" Troglio, ex baterista de la banda, a quienes se les unirían Roberto Pettinato y los ex Sumo que tocan en Divididos (Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las Pelotas (Germán Daffunchio y Alejandro Sokol).