Política: POLI-02

Buscan un nuevo respaldo legal para el corralito

Bajo un nuevo paraguas jurídico, quieren preservar el programa económico planeado. En Olivos se analiza, además, el juicio político a los ministros de la Corte.


El gobierno nacional avanzaba hoy con sucesivas reuniones en Olivos en la búsqueda de un nuevo esquema jurídico que reponga al corralito financiero, y de una estrategia parlamentaria para decidir si acelera los pedidos de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La administración Duhalde estudiaba hoy la alternativa de un decreto de necesidad y urgencia, amparado en las facultades que le confiere la ley de Emergencia Económica, para restablecer el paraguas legal del corralito financiero, aunque desde otro andamiaje jurídico para sortear el escenario de inconstitucionalidad planteado por el fallo del máximo tribunal.

En la búsqueda de preservar los lineamientos del plan económico, el gobierno pretende respaldarse además en una posterior y rápida sanción legislativa que ratifique el eventual decreto, por lo que ya ha comenzado a dialogar con los legisladores.

El aliancista Darío Alessandro fue el primero en llegar hoy a la quinta presidencial, aunque se descuenta que la gestión política se intensificará esta tarde con el arribo del presidente de la bancada justicialista, Humberto Roggero, quien esta mañana se encontraba todavía en Río IV. Jorge Obeid, uno de los vicepresidentes del bloque peronista de la Cámara Baja, también viajó hoy a Capital Federal con el mismo destino.

En los encuentros que se descuenta continuarán durante todo el fin de semana, el gobierno y los legisladores analizarán si se precipitan los procesos de juicio político que ya se han pedido ante la Cámara Baja del Congreso.

Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Antonio Boggiano, Guillermo López y Adolfo Vázquez, los ministros que integran el esquema de la "mayoría automática menemista", están en la primera línea de la mira política, en medio de la virtual guerra de poderes.

Todos ellos, junto a Carlos Fayt, fueron los firmantes del fallo que declaró la inconstitucionalidad del corralito. Pero no son pocos los legisladores de las distintas bancadas que creen que Augusto Belluscio, Enrique Petracchi y Gustavo Bossert, que se abstuvieron en el último y polémico fallo, también deben ser acusados por haber sido opositores "funcionales" a la denominada "Corte Menemista".

Con la pelea Duhalde-Menem como telón de fondo, tras la cual también se disputa la lucha pesificación-dolarización, el conflicto de poderes desatado en la Argentina tuvo su capítulo jurídico y ahora aguarda el turno del Ejecutivo y del Legislativo.