Regionales: REGI-01

Docentes de San Javier reclaman
compromiso a la clase dirigente

Carlos Medera. EN PIE DE LUCHA. Los docentes detallaron los ajustes en el área educativa y advierten sobre el riesgo que implican para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Les piden a los funcionarios que tomen partido en defensa de la educación. Anoche fue la asamblea pública convocada por Amsafé. Volvieron a repudiar los recortes en todos los niveles y modalidades. Quieren que los reciba el gobernador.


San Javier (C).- Con una masiva concurrencia, se realizó anoche en la plaza San Martín de esta ciudad, la asamblea pública convocada por la seccional San Javier de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, para protestar por el recorte de horas cátedra en varios niveles.

Durante el encuentro, se resolvió elaborar un petitorio que será elevado al intendente José Baucero; al senador provincial por el departamento, Eduardo Zilli; y a la diputada provincial María Silvia Migno, en el cual les solicitan que se interesen por los problemas que está padeciendo la comunidad educativa y tomen posición en defensa de la problemática.

Estuvieron presentes en la asamblea pública representantes de entidades intermedias, delegaciones barriales de desocupados y autoridades políticas, como el intendente José Baucero, la diputada provincial María Silvia Migno y los concejales de la Alianza, quienes expresaron unánimemente su solidaridad con la lucha que llevan adelante los docentes ante el ajuste dispuesto por el Ministerio de Educación.

La secretaria General de Amsafé San Javier dio lectura a lo resuelto en la pasada asamblea, donde se decidió el mandato para la asamblea provincial extraordinaria que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Santa Fe.

En ese mandato se consigna la necesidad de tomar postura frente al avance del ajuste que pretenden efectuar en todos los niveles y modalidades de la educación.

También se resolvió repudiar la decisión de las autoridades municipales y legislativas del departamento San Javier, que "con absoluta despreocupación por las cuestiones educativas, han decidido cerrar el aula satelital N° 5 de esta ciudad".

En este sentido, se resolvió exigir a los ediles electos para integrar el Concejo Deliberante, que tomen postura ante la situación educativa de la ciudad.

Lo que piden


En el petitorio que entregarán a las autoridades, la comunidad educativa argumenta que a partir de la decisión ministerial, "se levanta un número considerable de horas y se cierra la carrera de nivel inicial en todos los institutos de profesorado de la provincia".

"A partir del 31 de diciembre quedaron cesantes los docentes del Area No Formal de la Escuela Técnica N° 284 Florián Paucke y docentes que tenían horas en tutorías; proyectos de servicio y seminarios en escuelas medias y técnicas; se quitó la ayuda escolar de febrero; se levantaron cargos conservados en escuelas primarias y se corre el riesgo de la pérdida del Proyecto VII", detalla el documento.

Más adelante, le solicitan a Baucero, Zilli y Migno, que exijan a las autoridades provinciales el mantenimiento de cargos del Area No Formal, que se haga efectivo el pago doble de ayuda escolar correspondiente a febrero, que se asegure el sostenimiento del sistema educativo en su totalidad y que exijan al gobernador y al ministro de Educación, que se reciba al secretario de Amsafé Provincial, acompañado por delegados de los 19 departamentos.

Finalmente, los docentes piden la urgente conformación de la Junta de Crisis Social, constituida por representantes de entidades intermedias y delegados barriales.