Regionales: REGI-02

Comenzarán a relevar a jefes de
familia sin empleo en Avellaneda

Es para determinar los beneficiarios del programa de subsidios de la Nación. La tarea se iniciará el próximo lunes. Durante toda la semana permanecerá abierta la inscripción al padrón.


Avellaneda (De nuestra agencia regional). - Desde el próximo lunes 4 del corriente comenzará el relevamiento en los distintos barrios de la ciudad de Avellaneda, para conocer el número de destinatarios que tendrá el Programa de los Subsidios para Jefes de Familia Desocupados.

"A partir del lunes estaremos en todos los barrios de Avellaneda incluyendo la zona rural para realizar el trabajo, anotando e inscribiendo a todos aquellos que quieran ser beneficiarios de este subsidio", indicó Marta Spesot, del Departamento de Acción Social de la Municipalidad.

A esta inscripción no la realizará solamente la Secretaría de Acción Social de Avellaneda, sino también las distintas asociaciones vecinales y las entidades que conformarían el Consejo Consultivo Municipal.

"Vamos a estar haciendo un trabajo en conjunto, pero seguramente no alcanzaremos a relevar todos los barrios en un día, por eso estaríamos haciendo una parte también el martes, aunque durante toda la semana se podrán inscribir", anticipó la funcionaria.

"Nosotros inscribiremos a todos los desocupados de la ciudad y, por supuesto, uno de los requisitos es que no estén recibiendo algún tipo de subsidio o ayuda, que tengan hijos menores de 18 años, o hijos discapacitados. A partir de allí realizaremos el cruce de datos con la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y una vez que esté depurado ese padrón, efectuaremos el sorteo de los beneficiarios para los tres primeros meses en que se recibirá el subsidio", precisó Marta Spesot.

Consejo Consultivo


El jueves por la noche tuvo lugar en la sede del Ejecutivo de Avellaneda, un encuentro durante la cual se avanzó en la conformación del Consejo Consultivo Municipal, que reúne a esa administración y a representantes de todas las instituciones que fueron convocados a tal fin.

Este es un requisito exigido por el decreto firmado por el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, para la instrumentación de los subsidios para jefes de familia en nuestro país.

De la reunión participaron diferentes instituciones que ya venían trabajando, en esa ciudad del norte, en tareas relacionadas a la emergencia social que se había desatado unas semanas atrás, más algunas otras que quisieron sumar su aporte a este consejo.

Urgencias


Las pequeñas comunidades del norte de la provincia están atravesando por una situación social extremadamente grave. El hambre de todos los días no puede esperar resoluciones a mediano plazo, porque las necesidades se ponen de manifiesto a cada momento.

Oscar Ayala, presidente de Comuna de Intiyaco, comentó a El Litoral que "luego de la conformación de la Mesa de Emergencia Social o Comité de Crisis, estamos trabajando junto a los representantes barriales en la atención social de los sectores más necesitados. La caza de la nutria o de la iguana era uno de los sustentos de nuestra zona, pero el tema de la Convertibilidad nos perjudicó notablemente. Hoy una iguana está más barata en Estados Unidos que en nuestro país. En el tema ganadería no hay muchas posibilidades porque no se vende hacienda, es difícil juntarse con el dinero, por lo tanto los ganaderos no dan muchas changas", describió.

Consultado sobre el trabajo en los hornos de carbón como una de las producciones típicas de la cuña boscosa, Ayala aseguró que "recién ahora hay un poco de interés en el carbón, pero esto tiene que ver con que no hay mucha producción, entonces hay más demanda pero igual no alcanza. Nosotros en la comuna hemos implementado el trabajo cada dos días para las personas, pero eso suma alrededor de 20 pesos por mes, y no alcanza para nada".