Titulares de Tapa: TAPA-01

Conflicto de poderes pone en jaque al país

AFP. GOLPEADO. El presidente se vio obligado a postergar los anuncios económicos que se esperaban para hoy.

Duhalde acusó a los jueces de la Suprema Corte de "chantajistas". El fallo contra el "corralito" impactó en el gobierno. Se genera una delicada situación institucional. Buscan una salida para que el plan económico no quede estancado.


Fue un duro golpe a los planes del gobierno de poner en marcha hoy mismo el nuevo programa económico. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el "corralito" pocas horas después de que comenzaran a movilizarse los 28 pedidos de juicio político en su contra, y esto obligó al Ejecutivo a replantear sus estrategias para seguir adelante con el plan que ya estaba consensuado a nivel interno y externo.

Eduardo Duhalde no dudó en denunciar a los miembros del máximo tribunal por intentar "chantajear" al Congreso para que no los enjuiciara, y advirtió que destrabar el "corralito" significaría una "verdadera bomba de tiempo" que perjudicaría a los ahorristas. El vocero Eduardo Amadeo subió el tono de la crítica y aseguró que "esto es un golpe de Estado judicial que demuestra insensibilidad hacia la República".

Al cierre de esta edición, el presidente encabezaba en Olivos una reunión con gran parte del elenco ministerial, analizando el fallo de la Corte. También estaban presentes representantes de la UCR y el Frepaso.

De esta manera, el gobierno tenía previsto este fin de semana mantenerse en "reuniones de carácter permanente" para definir, de todos modos, su plan económico. "Hoy vamos a trabajar durante todo el día y la oportunidad de los anuncios la va a decidir el presidente", destacó el jefe de ministros, Jorge Capitanich.

De todos modos, se adelantó que el programa económico podría ser dado a conocer entre mañana y el lunes, a pesar de todo.

(POLITICA).