Economía: ECON-02

Lácteos: empieza a preocupar
un posible desabastecimiento


Néstor Gallegos. DISMINUCIÓN. Se estima una reducción del 60 por ciento en las góndolas de lácteos. "Esta mañana recompusimos la situación", dijo un encargado de un supermercado céntrico.

Si el bloqueo a usinas se mantiene, faltará leche en góndolas. En algunos supermercados, la oferta se vio reducida. Si no hay respuesta oficial, se extendería la medida. Córdoba empezó a racionar la venta de leche.


Si bien esta mañana las góndolas de la mayoría de los supermercados de nuestra ciudad mostraban un aspecto normal, comenzó a advertirse la preocupación por un posible desabastecimiento si finalmente los tamberos deciden continuar los bloqueos a las usinas lácteas.

"Los proveedores de SanCor y Milkaut prácticamente no han repuesto mercadería y, si lo hicieron, fue con un stock mínimo entre ayer y hoy", dijeron en un supermercado céntrico. Incluso ayer por la tarde ya se notó una importante merma en las góndolas, que llegó a ser del 60 por ciento en algunos supermercados durante las últimas horas de atención al público.

Esta mañana, con las distintas reposiciones de marcas que aún no disminuyeron su provisión (como La Serenísima, por ejemplo), algunas góndolas de productos lácteos se vieron recuperadas, "pero no sabemos cómo quedarán por la tarde".

Sin embargo, cerca del mediodía se informó que desde hoy, los supermercados de Córdoba comenzaron a racionar la venta de leche ante la posibilidad de una eventual falta del producto. En algunos comercios se anuncia con grandes carteles que sólo se permiten dos litros por compra del tipo común, descremada, en sachets o larga vida.

Cabe recordar que las empresas lácteas, ante el anuncio de un bloqueo en las plantas industriales por parte de los productores, estuvieron trabajando a full durante el fin de semana para abastecer lo máximo posible a los supermercadistas. En una cadena llegaron a decir que "si no hay solución, habrá que traer leche de afuera".

Trabajadores de un supermercado manifestaron que "los precios sólo variaron en centavos, pero si los productores logran el incremento que están buscando es muy probable que la leche aumente y muchos sachets estarán llegando a un peso o situándose por encima de ese valor. Eso depende de las listas de precios que nos envíen las empresas lácteas". Cabe recordar que en algunos supermercados, la leche de segunda marca aumentó el viernes un 40 por ciento (de 49 a 69 centavos).

A todo esto, el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, Jorge Kilgelmann, dijo esta mañana a El Litoral que "hasta ahora no nos comunicaron ningún hecho en particular, por lo que creemos que el abastecimiento de hoy será normal. Esperemos que no haya problemas, pero es una posibilidad. Estamos tan desorientados como todos".

Duhalde con productores


El presidente, Eduardo Duhalde, consideró hoy que "es notablemente injusto el bajo precio que cobra el productor lechero por su actividad y se manifestó a favor de que tengan un poco más de renta aquellos que se dediquen al ordeñe".

A pesar de esto, Duhalde no dio ninguna señal de alivio para los tamberos, ya que mencionó que el tema se debe resolver entre los sectores de la comercialización y de la producción.

Las cuatro entidades agropecuarias (CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) se reunieron ayer con el ministro de la Producción, José De Mendiguren, para avanzar en las negociaciones acerca del conflicto que está viviendo la lechería.

Se agravó el problema


El titular de CRA, Manuel Cabanellas, mencionó que el de ayer fue un encuentro más. "No se llegó a un acuerdo con el tema lechero y además nos enteramos de que ahora nos ponen retenciones a las exportaciones. Por eso le vamos a pedir una reunión urgente".

Tras el anuncio económico que hizo ayer Remes Lenicov sobre la implementación de las retenciones para las exportaciones del agro, Cabanellas advirtió que el conflicto lechero se puede extender también al resto de la actividad rural.

Desde CRA se recalcó que "si en 72 horas no hay una respuesta en cuanto al conflicto lechero nos reuniremos en asamblea y no estamos dispuestos a volver a trabajar en los tambos".

Extenderían el bloqueo


El presidente de Fecet, Gustavo Colombero, dijo a El Litoral que la medida de fuerza de los productores se cumplió con total normalidad durante el segundo día. "Cada vez se suman más tamberos y ahora hemos incorporado otros centros de distribución que no estaban incorporados en un primer momento en la planificación de este bloqueo".

Y agregó: "Si dentro de las 72 horas no se recibe una respuesta del gobierno nacional, el bloqueo continuaría de forma indeterminada".

Desde CRA se recalcó que "si en 72 horas no hay una respuesta en cuanto al conflicto lechero nos reuniremos en asamblea y estamos dispuestos a no volver a trabajar a los tambos".

A la vez, estimaron que "esta medida se ampliaría a los hipermercados, porque ellos participan en las ganancias del sector en un 60%, mientras que los productores sólo en el 15%".

Hoy los productores seguían ingresando su producción a las plantas pero no dejan salir los productos elaborados. "Toda la producción está muy unida y cuando los representantes del ámbito oficial quieran contactarnos, estamos dispuestos a escucharlos", remarcó Colombero.