Economía: ECON-05

Paulón negocia en España ampliar la Cuota Hilton


Buenos Aires (C).- El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Paulón, confirmó desde España las negociaciones con la Comunidad Europea para que la Argentina exporte el próximo año el saldo que no alcance a cubrir de la cuota Hilton en el presente período.

Según ratificó hoy el jefe de gabinete de Paulón, el santafesino José Weber, el planteo argentino ante las autoridades europeas prevé una exportación de 18 mil toneladas en el período que cierra en junio de 2003, por lo que otras 10 mil toneladas que no se alcanzarían a cubrir de la cuota hasta esa fecha se acumularían para el período inmediato siguiente.

De confirmarse el acuerdo, el país estaría habilitado para vender entre 38 y 40 mil toneladas de carne a Europa entre junio del próximo año e igual mes del 2004. "Hay grandes posibilidades", dijo Weber, quien destacó además que los europeos estarían dispuestos a analizar la continuidad de la ampliación de la cuota en virtud de la crisis argentina.

Paulón se encuentra en Barcelona, en la reunión de ministros de Agricultura de Iberoamérica, desde donde confirmó que los representantes del viejo continente están muy "duros" a la hora de abordar los temas arancelarios. Pero en cambio revisarían ampliaciones de cuotas para importar miel, frutas y carne ovina desde la Argentina.

Weber destacó que Paulón habló además con su par de México para gestionar que el país centroamericano pueda compra carne argentina con las mismas condiciones que hoy ponen los Estados Unidos, es decir después de transcurrido un año sin focos de aftosa.

La delegación que encabeza Paulón trabaja además en base a un acuerdo bilateral de comercio con el socio latinoamericano de Estados Unidos en el Nafta.

Además Weber señaló que con el representante chileno, también presente en España, se acordó habilitar la exportación de carne ovina faenada y la importación de ganado en pie en la zona patagónica, específicamente del paralelo 42 hacia el sur.

Aranceles y desmentida


"En principio entiende que es un factor de desaliento a la producción, pero cree que también existe comprensión de los sectores productivos de que la prioridad del Estado es la necesidad de mantener la estabilidad fiscal y sobre todo de atender las necesidades sociales".

Weber tradujo en tales términos el mensaje de Paulón acerca del arancelamiento a las exportaciones agrícolas. Destacó al respecto que las medidas son "prudentes en las circunstancias que vivimos" y que no distinguen a las manufacturas agropecuarias de las industriales.

Por último, consultado sobre la eventual situación del ministro De Mendiguren y sus colaboradores, entre ellos el propio Paulón, Weber se limitó a negar las versiones sobre supuestos recambios. "No hay nada de eso", concluyó.