Educación: EDUC-01

Bayúgar reclama que se revisen
desajustes en el sistema privado

Salva. INJUSTICIA. "No pagar el incentivo, es un recorte salarial. Parece que así se quiere `premiar" a los actores de la transformación educativa", sostuvo el dirigente del Sadop.

Es necesaria una mayor articulación con la oferta estatal. En el panorama nacional, la situación de Santa Fe es la más favorecida. La reubicación de docentes es un logro.


"No creamos que porque empiezan las clases o porque cobramos puntualmente, todo está solucionado", señaló el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar, al referirse a la situación de la docencia santafesina, al tiempo que puntualizaba su preocupación porque existen en la provincia alrededor de 10.000 niños no escolarizados. "Podríamos hacer una ciudad de ignorantes", disparó.

"No obstante -agregó-, debemos reconocer que a nivel nacional, en el resto de las provincias, la situación es mucho más grave, porque lo que sucede en Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan o Río Negro es extremadamente preocupante. Entre éstas hay algunas donde los maestros no cobran desde noviembre...".

El dirigente gremial consideró que si a todo ello se agrega que el presupuesto nacional sólo contempla el primer semestre 2001 del incentivo docente -que es deuda- y ni siquiera está garantizado el segundo semestre 2001, "y ni hablemos de 2002 ni de 2003, estamos frente a un grave deterioro en el salario: para Santa Fe es un 15% menos; para Entre Ríos un 22%; para Misiones un 25 % menos. Eso es un recorte salarial. Frente a la transformación educativa pareciera que se quiere `premiar' a los actores con un recorte".

Asimismo, Bayúgar advirtió que si todo el discurso acerca de la importancia de la educación no conlleva un discurso coincidente en cuanto al financiamiento del sistema en general, la educación no va a ser posible. "Nos vamos a ir desgranando en esfuerzos de voluntades. Estamos inmersos en una situación muy grave y que los gobernantes no entiendan la educación como una cuestión estratégica es más grave aún", dijo.

Política de Estado


"El aplauso no lo van a recibir hoy, porque los resultados de la educación se evalúan como mínimo a diez años. Si perdemos este bien que representa la educación, no lo recuperaremos en décadas, o al menos será muy difícil hacerlo", expresó, al referirse a las políticas de largo plazo y no coyunturales que se deberían desarrollar.

También recordó que desde que se sancionó la Ley Federal a la fecha, al sistema educativo se le restaron, en la economía nacional, 11.000 millones de pesos, "y hoy, el gobierno se está peleando con las petroleras por 6.000 millones. Observemos la dimensión".

Se refirió además a las estadísticas, que consideró "pavorosas", al indicar que del sistema universitario egresa sólo un 18%. "Esto es una brutal pérdida social y si pensamos que de los chicos que ingresan al sistema educativo egresa de la universidad sólo el 1%, nos damos cuenta de la magnitud del problema. Alguien se tiene que hacer cargo de esto, y no pueden ser los docentes".

Reubicación de docentes


Bayúgar relató, además, que "desde el año pasado nos dimos cuenta por la obra social, que es un buen termómetro, cómo está la situación económica y por consiguiente la matrícula, y no veíamos signos de que fuéramos a mejorar. Entonces propusimos un mecanismo que acordamos, en el seno del Cuerpo Asesor, con los empleadores y con el Ministerio, para la reubicación de docentes en orden a que éstos no perdieran su trabajo.

"Este fue un hecho inédito para Santa Fe y para la Nación, porque el docente privado no tiene esta posibilidad en ninguna otra parte y sí la tiene en Santa Fe. Creemos que hemos logrado un sistema de reubicaciones bastante justo", afirmó.

Con la misma finalidad de minimizar los efectos negativos de esta realidad que está golpeando al país, el dirigente reveló que se revisaron también las partidas que el Estado provincial destina a educación privada, "y descubrimos que podíamos hacer algunos reacomodamientos para evitar la reducción de horas-cátedra o cargos docentes".

Superposición de servicios


No obstante todo ello, Bayúgar reconoció que "nos queda por distribuir con mayor equidad los 163 millones de pesos que el Estado provincial destina a las escuelas privadas, porque hay situaciones de inequidad, por superposición de servicios educativos. Por ejemplo, en Rosario hay ofertas del mismo tipo, de iguales carreras, en por lo menos ocho institutos terciarios, todos dentro de un mismo radio de la ciudad. Esto no es posible, porque compiten entre ellos. Yo no digo que sobren, sino que no están bien ubicados. Es un problema de larga data. Habría que trasladar algún instituto o comenzar con alguna carrera diferente...

"En otros sitios, principalmente en pueblos del interior, se hace indispensable articular la oferta privada con la oficial para darle mayor racionalidad al sistema. El Estado debe revisar estos desajustes, porque la enseñanza privada no le es ajena", consideró.

Finalmente Bayúgar formuló una advertencia, en el sentido que "en Santa Fe no debemos recorrer el mismo camino que transitaron provincias como Entre Ríos, para que no nos conduzcan al mismo desastre" y estimó como interesante la iniciativa del ministro de Educación santafesino de convocar a un diálogo educativo abierto.