Internacionales: INTE-01

Medio Oriente: ola de atentados

AFP. NO EXPLOTÓ. Un policía israelí se dispone a cubrir y bloquear una granada de mano que llevaba un palestino en su ataque a un restaurante en Tel Aviv.

Se registraron en un restaurante, un colectivo y una escuela árabe. Suman 70 los muertos de ambas partes, desde el 28 de febrero. Resurge la amenaza del contra-terrorismo judío. Dirigente palestino llama a atacar retenes del ejército israelí.


Jerusalén. - Cinco israelíes y tres palestinos murieron hoy en una serie de ataques antisraelíes, mientras que un atentado con bomba en el patio de una escuela en un barrio árabe de Jerusalén este causó cuatro heridos.

Esta serie se produce un día después de una nueva jornada particularmente sangrienta en la que soldados israelíes mataron a 16 palestinos, entre ellos cinco niños y un médico a bordo de una ambulancia.

En la madrugada, en Tel Aviv, un palestino mató a tres israelíes e hirió a otros 30 cuando disparó con un fusil de asalto contra los clientes de un restaurante situado en la ruta de Petach Tikva, una de las principales arterias de la ciudad donde numerosos locales permanecen abiertos toda la noche. El atacante fue muerto.

Según varios testigos, el asaltante, armado con un fusil M-16, un cuchillo y granadas, tomó posición en el puente Maariv, frente al local del cotidiano del mismo nombre.

Ayer, el primer ministro israelí Ariel Sharon había declarado que los palestinos tenían que sufrir aún "muchas pérdidas, para que sepan que no obtendrán nada con el terrorismo".

"Cualquiera que desee negociar con ellos debe primero golpearlos duramente para que sepan que no obtendrán nada con el terrorismo", sostuvo.

Otro atentado


En Afula (norte de Israel), un israelí fue muerto en un ataque suicida contra un colectivo en el cual también murió el autor, indicaron fuentes policiales.

Unos 10 pasajeros más resultaron heridos en dicho atentado, indicó la radio pública israelí, citando a fuentes de Maged David Adom, el equivalente de la Cruz Roja israelí.

En Belén (Cisjordania), una colona israelí que circulaba en un automóvil cerca de esta ciudad autónoma palestina fue muerta por disparos palestinos.

Un portavoz del gobierno israelí acusó una vez más al presidente palestino Yasser Arafat de ser "directamente responsable" de los tres ataques.

"El dio ahora la orden general de hundir a Israel en un baño de sangre", dijo el portavoz Avi Pazner.

Contra-terrorismo


En tanto, cuatro palestinos -un profesor y tres alumnos- fueron heridos por la explosión de una bomba esta mañana cerca de una escuela de Jerusalén este, en el barrio árabe de Sur Baher, según la radio pública.

Este atentado fue reivindicado por un grupo clandestino de extrema derecha israelí e hizo resurgir la amenaza de un "contra-terrorismo" judío, ya conocido en el pasado.

Sin dudas se evitó por poco una matanza, pues otras dos bombas fueron descubiertas en el lugar y desactivas. Un cuarto artefacto fue hallado cerca de un dispensario en el mismo barrio.

La radio israelí indicó que un interlocutor anónimo había llamado por teléfono a uno de sus corresponsales para reivindicar el atentado en nombre de un grupo desconocido denominado "Venganza por los niños", afirmando que quería "vengar a los niños judíos muertos por los terroristas palestinos".

En Hebrón, un policía palestino fue muerto y otros dos heridos anoche durante un ataque del ejército israelí contra la localidad de Dura.

Llamado de guerra


El jefe del movimiento armado Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi, llamó hoy a los palestinos a atacar todos los retenes del ejército israelí, durante los funerales de seis palestinos muertos ayer.

"Hay que apuntar nuestros fusiles contra todos los retenes del ejército israelí. Ningún soldado de guardia en esos retenes debe sentirse seguro", lanzó Barghuthi. (AFP)