Internacionales: INTE-02

Afganistán: intenso bombardeo aliado

Los Talibán frenaron el avance de las tropas aliadas. De los ataques participan aviones franceses.


Gardez (Afganistán). - Las fuerzas estadounidenses, que sufrieron sus pérdidas más graves con la muerte de siete soldados, seguían hoy bombardeando para tratar de vencer la resistencia de los combatientes de Al Qaeda, atrincherados en las montañas del este del país, y cuyo poderío fue al parecer subestimado.

El gobernador de la provincia de Paktia, al este de Afganistán, Taj Mohammad Wardak, estimó que las fuerzas estadounidenses habían "subestimado" la fuerza de los combatientes de Al Qaeda y de los Talibán atrincherados en las montañas de Arma.

"Los estadounidenses han subestimado" a sus adversarios, "pensaban que no eran tan numerosos y no se imaginaban hasta qué punto estaban armados", declaró el gobernador en una entrevista con la AFP en Gardez, la capital de la provincia de Paktia.

Según el gobernador, las fuerzas de Al Qaeda gozan de una red de abastecimiento desde las zonas tribales del oeste de Pakistán, cercanas a la provincia afgana de Paktia y que escapan al control de las autoridades de ese país, y también desde algunos poblados de Paktia donde tendrían simpatizantes.

Las fuerzas estadounidenses proseguían hoy por cuarto día consecutivo el bombardeo en las montañas de Arma donde están atrincherados varios cientos de combatientes Talibán y de la red Al Qaeda.

Participan aviones franceses


En París, el primer ministro francés, Lionel Jospin, confirmó que aviones franceses participan en los bombardeos que se llevan a cabo actualmente en el este de Afganistán.

"Nuestras fuerzas participan en esas operaciones en este momento", afirmó Jospin, refiriéndose a los aviones Super-Etendard embarcados en el portaaviones "Charles de Gaulle" y a los Mirage 2000 que llegaron de Kirguizistán.

"Está claro que hay aún fuerzas de Al Qaeda que se concentraron con poderío al sudeste de Kabul. Hay una gran operación en marcha para reducir esas fuerzas, que podrían representar una amenaza para el equilibrio que tratamos de restaurar en Afganistán", indicó el primer ministro francés.

Lapsus


El jefe del Comando Central de Estados Unidos general Tommy Franks cometió un lapsus en una conferencia de prensa, al rendir homenaje a los soldados norteamericanos que "perdieron la vida durante nuestras operaciones en curso en Vietnam".

"El país aprecia su sacrificio", añadió el jefe de las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, desde la base aérea de McDill, en Tampa (Florida) al referirse a la ofensiva sobre los Talibán y miembros de Al Qaeda.

Interrogado sobre si el error le había sido inducido por recuerdos provocados por las víctimas estadounidenses del fin de semana en Afganistán, el general Franks negó la asociación entre ambas guerras.

"De ninguna manera. Creo que (el error) se debe a que estoy viejo. Afganistán, no Vietnam. Gracias por la corrección", dijo Franks con una sonrisa. (AFP)