Area Metropolitana: AREA-02

Una comisión especial analizará
contratos de obras en marcha

A través de un decreto del Ejecutivo se creó un organismo plural y técnico. Se encargará de estudiar la renegociación de contratos y prioridad de las obras.


El gobernador Carlos Reutemann decretó la creación de una Comisión Especial para analizar los mecanismos de renegociación de contratos de obras en curso de ejecución y definir la prioridad de trabajos para el caso de tener que neutralizar o rescindir contratos por razones presupuestarias.

Con fecha 1 de marzo, Reutemann firmó el decreto 220 para conformar esta comisión en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, que estará presidida por el secretario de dicha cartera.

Además, estará integrada por representantes de las direcciones de Vialidad Provincial, Vivienda, Obras Hidráulicas, Construcciones y Equipamiento Social, Auditoría y Control de Gestión, EPE, Asuntos Jurídicos y Variaciones de Costos, Hacienda, Subunidad de Coordinación para la Emergencia (Supce) y la Administración de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (UEP).

También se invitará a participar a un representante de cada una de las Cámaras Legislativas, de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Unión Obrera de la Construcción.

El decreto faculta a los organismos técnicos intervinientes en los contratos de obras públicas existentes a reprogramar los trabajos o a suscribir actas de neutralización de obras en el caso de que el contratista lo solicite expresamente, sin que ello implique contraprestaciones o indemnizaciones a cargo del Estado, hasta tanto se disponga una propuesta concreta para renegociar o rescindir los contratos.

La tarea de la Comisión Especial será también proponer metodologías para el seguimiento de las variaciones de costos y normativas que regulen el marco para futuras contrataciones en el ámbito provincial en virtud de la vigencia de la emergencia pública y reforma del régimen cambiario.

El decreto se fundamenta en las consecuencias derivadas de la Ley Nacional 25.561, que modificó sustancialmente el panorama económico del país. Invocando estos cambios, muchas empresas contratistas de obras públicas solicitaron ante el Ministerio la adecuación de los contratos celebrados, que ahora quedarán bajo el análisis de un órgano especial.