Area Metropolitana: AREA-04

Club del Trueque aclara sobre su funcionamiento

Sus miembros reconocen que hubo maniobras fuera del sistema. Los créditos canjeables tienen que tener respaldo por producción. "De esta forma no se deja a nadie afuera", dijeron.


Los miembros de la Comisión de Prensa de la Región Santa Fe Zona Central del Club del Trueque, estuvieron en nuestra redacción para aclarar sobre la modalidad que rige al sistema, en virtud de los cuestionamientos hechos el pasado sábado por vecinos del norte de la ciudad, en la plaza Don Bosco.

"Sorprende que se lo critique con términos como `antisolidario, desorganizado y discriminatorio', cuando fue el trueque, que lleva ya seis fecundos años de experiencia, quien lograra el encomiable objetivo de incrementar el poder adquisitivo de vastos sectores de nuestra comunidad", dijeron Asunción Aseguín y Hugo Debértoli.

Ambos aclararon, en primer lugar, que la profundización de la crisis hizo que los nodos "se multiplicaran enormemente, incluso sin que sus coordinadores reciban una mínima capacitación".

"Las ferias deben organizarse, los nodos también. Si existe una interrelación entre nodos, es lógico que también haya una organización internodal regional. Y en tal sentido hay muchísimo trabajo por delante", reconocieron.

Según explicaron, en cada nodo adherido a la Red SFZC se explica claramente -a aquellos que van por primera vez para conocer e integrar el sistema- que los créditos no deben ser considerados como moneda, sino que se trata simplemente de una herramienta de intercambio para favorecer las operaciones.

"Realmente, son certificados de confianza que se ganan todos aquellos que han demostrado querer participar mediante la producción de algún bien o servicio: la Red otorga al socio esos créditos como préstamo solidario para que él los use adquiriendo algo. Los préstamos dados a otros le servirán, a su vez, para poder ofrecer algo", señalaron.

Cadena de "prosumidores"


Aseguín y Debértoli comentaron que de esta forma se establece una cadena "basada en la confianza" de la que todos van a poder prosumir, es decir producir y consumir al mismo tiempo.

"Lo que ocurrió últimamente fue una proliferación incontrolable de créditos sin respaldo de producción, que por lógica son avalados por los coordinadores de la Red SFZC".

"Sorprendidos en su buena fe -algunos- o mediante maniobras malintencionadas -otros-, se facilitó la distribución en las colas de las ferias, de manera que quienes los aceptaron los fueron propagando luego", explicaron en referencia a los créditos que no fueron aceptados.

Los miembros de la comisión de prensa de la Red pidieron "desenmascarar" a las personas que intentan lucrar con el trueque, al tiempo que recordaron que esta modalidad de intercambio de bienes y servicios "no deja afuera a nadie, ni mucho menos a barrios enteros".

Por último, aclararon que "no somos dueños del sistema" y que aun cuando manejan sus propios créditos, "todos los demás son aceptados si se comprueba debidamente su procedencia y respaldo por producción".