Pantallas y Escenarios: PAN-03

El rostro de Piazzolla se
asoma al festival de jazz


Como ya se anunció, la quinta edición del festival "Jazz en el Parque" comenzará en este jueves en el Teatro Municipal con la actuación de grupos y solistas de la región.

En la programación de la muestra anual organizada por el municipio y Jazz Ensamble -ofreceremos más detalles en el curso de los próximos días- se destaca la presentación del Dúo Olivera-Lúquez, que actuará en la jornada del viernes 8. Se trata de los músicos rosarinos Mario Olivera (saxo tenor) y Leonel Lúquez, un pianista ya conocido por nuestro público, que se reunieron en 1994 para interpretar estándares de jazz y bossa nova, aunque hacia 1996 cambiaron el rumbo cuando comenzaron a aproximarse a la obra de Astor Piazzolla, en especial a las piezas menos difundidas del maestro, compuestas en las décadas del '50 y '60.

Adaptaron temas como "Picasso", "Marrón y azul", "La mufa", "Contrastes" y otros con los cuales surgió el espectáculo "El rostro de Piazzolla", en el cual el binomio trabajó con la improvisación y a la vez respetando fielmente a la partitura, buscando una sonoridad de cámara y asumiendo la tarea de reducir los originales, que fueron escritos para grandes formaciones.

"No existen composiciones escritas por Piazzolla específicamente para dúo, ya que siempre trabajó con formaciones donde había violín y piano, más bajo y, por supuesto, bandoneón, el eje de su música", ha declarado el pianista Lúquez.

"No hacemos más de los mismo, se trata de un desafío constante", dijo Olivera, por su parte. "Yo vivo peleando con el saxo porque no toco de una forma yanqui, es decir que no hay vibrato ni sobreagudos. Es una cuestión de camorra afectiva que le imprime cierta rareza y particularidad al dúo".

Contrastes


En este festival santafesino, donde el panorama no se limitará a expresiones netamente jazzísticas, el dúo Olivera-Lúquez llegará con los tangos de Piazzolla, ya que presentará "Contrastes", su primer disco compacto, que editó el nuevo sello rosarino independiente Blue Arts.

El dúo ha merecido elogios de la prensa, tales como:

  • "9 puntos. Olivera y Lúquez no son personajes de Julio Cortázar. Son un dúo de saxo tenor y piano que arrasa cerebros en Rosario. Es notable la elección del repertorio: casi nada de lo muy conocido" (Carlos Polimeni, diario "Página 12").
  • "Logran una lectura notable del maestro basada en la sutileza instrumental y en una libertad conceptual por lo menos infrecuente en la escena local" (Juan Aguzzi, diario "El Ciudadano", de Rosario).
  • "Se plantan en el medio de un territorio desolado y disparan rayos de verdad sobre los que acerquen la oreja" (Sebastián Riestra, revista cultural "El Fisgón".