Política: POLI-02

69 comunas deberían perder su rango

Tienen menos de 500 habitantes, el mínimo exigido por la ley. Deberían perder la categoría que hasta ahora mantienen. La situación fue analizada por las autoridades provinciales.


Según el último censo, y de acuerdo a lo que estipula la ley orgánica de comunas, en la provincia de Santa Fe hay 69 comunas (ver lista), que no cumplen con los requisitos legales exigidos, por lo cual deberían perder ese estatus, mediante una ley de la Legislatura provincial.

El artículo 18 de la ley orgánica de comunas establece que el Poder Ejecutivo de la provincia convocará a elecciones de comisiones comunales cuando una villa, así lo llama la norma, haya alcanzado los 500 habitantes.

Aunque no se establece taxativamente ni dice qué hacer con las poblaciones que tienen menos de esa cantidad de habitantes, se deduce que aquellas que tienen menos de 500 no pueden elegir autoridades, razón por la cual no pueden ser consideradas comunas.

El problema fue reconocido hasta por el propio gobernador de la provincia, que es quien deberá tomar una decisión respecto a esta situación, según apuntaron todas las fuentes consultadas, porque, entre otras cosas, ocasiona una serie de gastos administrativos que podrían ser suprimidos.

La situación de estas comunas se suma a la de las cinco Municipalidades que no son tales, según la Constitución, porque no alcanzan el mínimo de 10.000 habitantes requeridos por la Carta Magna y que son: Totoras, Malabrigo, Villa Cañás, Frontera y Sastre; además de subir al rango de municipalidad a la comuna de Recreo, que superó ampliamente los requisitos.

La provincia tiene actualmente 48 municipalidades y 315 comunas.

Cambios


Desde la subsecretaría de Comunas reconocieron la situación de estas comunas, a punto tal que el responsable del área, Claudio Tibaldo, confirmó que el tema viene siendo analizado desde hace tiempo por los distintos funcionarios del área.

De todas maneras, ninguna de las personas consultadas dejó de advertir que, más allá de lo que dice la ley orgánica de comunas, la resolución es política y debe pasar por una decisión del gobernador, que debería contar con el consenso de todas las fuerzas políticas que componen los distintos bloques en la Legislatura de la provincia y las organizaciones sociales.

"Imagínese que un día tiene que ir a decirle a los habitantes de la comuna equis que ya no existe más y que ahora pasó a depender administrativamente de otra. No es una tarea sencilla y se requiere de mucha fortaleza", reconocieron en el área.

Por lo pronto, nadie deja de reconocer que es necesaria una nueva ley orgánica de comunas, también de municipios, sobre la cual hay varios proyectos presentados, y eventualmente la inclusión de los cambios dentro de la Constitución, en caso que ésta se reforme en el mediano plazo.