Edición del Martes 05 de marzo de 2002

Edición completa del día

Edición impresa del 05/03/2002 | Política | Economía Política

Política: POLI-03

La cúpula del PDP lleva a la
Justicia a su único senador

Le reclama a Pablo Cardinale, opositor interno, el pago de dos años de aportes partidarios. Suman 25 mil pesos. La decisión promete atizar la polémica interna.


Rosario (C).- En base a desconfianzas y sentimientos políticos encontrados, los dos sectores internos que conviven en el Partido Demócrata Progresista (PDP) han convertido a este histórico nucleamiento en un campo de batalla. La última escaramuza, que se conoció esta mañana, se librará en los tribunales provinciales: el sector que conduce el partido presentó una demanda contra el senador provincial Pablo Cardinale para reclamarle el pago del aporte porcentual que debe tributar al partido. La deuda, por algo más de 25 mil pesos, fue generada en dos años, durante los cuales no efectuó las contribuciones exigidas en la carta orgánica partidaria.

La demanda contra Cardinale, que representa al departamento Constitución, fue interpretada como una declaración de guerra en el opositor Movimiento Alternativa Renovadora (MAR) del PDP. El diputado provincial Carlos Favario, que se enteró por este diario de la novedad, puso el grito en el cielo. "Esto va a traer cola. Es una provocación porque Cardinale reconoció públicamente que tenía esa deuda y le propuso a la Junta Provincial la suscripción de un plan de pagos para regularizar esa situación. Incluso hizo aportes parciales", subrayó.

En Tribunales


Esta mañana trascendió que la demanda contra Cardinale fue ingresada en la Mesa General de Entradas del fuero Civil y Comercial de los Tribunales provinciales de Rosario. El patrocinante es el apoderado partidario, Marcelo Rodríguez, quien exige en la presentación un total de 25.426,43 pesos por aportes no rendidos por Cardinale, casi desde la época en la cual se hizo cargo de su banca, en diciembre de 1999. Desde el sector oficialista, donde se elaboró el texto, argumentan haber dado oportunidades al senador para ponerse al día.

Este episodio tribunalicio se agrega a las desavenencias que ponen al oficialismo y a la oposición demoprogresistas en veredas cada vez más alejadas. En el primero militan las figuras más públicas del partido: Alberto Natale, Carlos Caballero Martín, María Emilia Biglieri y Miguel Bullrich. Sus rivales del MAR les reprochan ejercer una conducción errónea en el partido y ser responsables de la declinación en cuanto a nivel de votos. "En las últimas elecciones quedó claro que el PDP, que salió cuarto, deja de ser un atractivo para la gente. La conducción, que tiene reproches por comportamientos poco transparentes, es impermeable a la autocrítica. Para ellos se equivoca la gente y no los dirigentes. No leer los reclamos de la voluntad de la ciudadanía lleva al partido a la crisis", sostuvo Favario.

Este legislador cree que la demanda contra Cardinale atizará el enrarecido clima interno. Que ya se caldeó cuando, hace dos semanas, comenzaron a circular por Internet una serie de denuncias no identificadas sobre conductas y presuntos negocios poco claros de dirigentes del partido.

El MAR no se presentó a elecciones para disputar el liderazgo del PDP en julio de 2000. La próxima instancia de renovación de autoridades partidarias será a mediados de este año.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?