Política: POLI-05

Proponen transferir a la provincia
la estación de Ferrocarril Belgrano

Iparraguirre presentó un proyecto de ley para incluirlo en una compensación de deudas. Luego el predio sería cedido al municipio local.


El diputado nacional Carlos Iparraguirre presentó un proyecto de ley que propone se disponga la transferencia a título oneroso al gobierno de la provincia de Santa Fe, de la propiedad del inmueble denominado Santa Fe Pasajeros que perteneciera al ferrocarril Belgrano, hoy propiedad administrada por el Estado Nacional a través del ONABE.

"La intención del proyecto articula la compensación de deudas entre el Estado Nacional y el gobierno provincial, con la posibilidad que sea la Municipalidad de Santa Fe la que se quede con el usufructo del inmueble que se ubica en un estratégico lugar", delimitado por bulevar Gálvez al sur; calle Pedro Ferré al norte; Avellaneda al oeste y Dorrego al este.

Iparraguirre, a quien acompañaron con su firma los también diputados santafesinos por el radicalismo, Lilia Puig de Stubrin y Hugo Storero, resaltó que la iniciativa se enmarca en la ley 24.146 y su decreto reglamentario "en virtud del cual es posible lograr la transferencia de ciertos bienes inmuebles que son propiedad del Estado Nacional o bien de sus empresas de servicios públicos".

En la explicación a sus pares de la Cámara de Diputados de la Nación, Iparraguirre resalta que "se trata de un inmueble de grandes dimensiones ubicado en un lugar de suma importancia estratégica. A esto se le suma la belleza arquitectónica de su edificio central, la cual deberá ser respetada, pero es de hacer notar también el avanzado grado de deterioro y abandono que hoy presenta debido a los años en desuso".

Resalta que "la utilización de la estructura edilicia, como así también el futuro uso que se le dé a los terrenos, constituyen una fuente generadora de empleo y de ingresos para la provincia y para el municipio, de lo que hoy es un inmueble abandonado".

Más adelante afirma que "el potencial uso está ligado a la administración que se tenga de dicho inmueble. En ese sentido pretendemos que recaiga en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe el uso y goce de dicho inmueble".

%sReclamo de larga data


Iparraguirre hace notar que el gobierno provincial viene reclamando desde hace tiempo a la Nación, el cumplimiento de las deudas que mantiene por distintos conceptos. "Es preciso reconocer que a partir de la dificultosa realidad financiera del Estado se torna imprescindible buscar alternativas que permitan su financiamiento con nuevas herramientas".

El autor pretende que la provincia de Santa Fe acuerde con el ONABE la transferencia del inmueble, en compensación de deudas nacionales; y que luego entre el gobierno provincial como propietario y el municipal como usufructuario lleven a cabo un plan estratégico para la mejor utilización de este inmueble, y acuerden eventuales mecanismos de recupero de los ingresos que la provincia resigne a favor de la ciudad de Santa Fe".