Política: POLI-06

Divagaciones de Seineldín sobre su "golpe"

En el relato se mezclan las FARC colombianas y la CIA norteamericana. López Murphy tiene un papel protagónico. Guerra civil controlada y triunvirato.


El ex líder carapintada Mohamed Alí Seineldín aseguró hoy que hay "cinco mil armas ya distribuidas" en la Argentina, enviadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que serían utilizadas por "elementos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) infiltrados" para promover "una guerra civil controlada" que culminaría, a su entender, con la implantación de "un triunvirato" en el gobierno.

Según el militar, condenado a prisión perpetua por encabezar una rebelión militar en 1990, el objetivo de esa presunta operación sería "debilitar la maniobra del tercer movimiento histórico, el cacerolazo, infiltrarlo, romperlo. Hay elementos de la CIA infiltrados con armamento, son cinco mil armas ya distribuidas".

"Ese armamento entró de las FARC (la mayor y más antigua agrupación guerrillera colombiana). Parece una incongruencia que entre armamento de las FARC y elementos de la CIA, pero así operan. Luego habrá una guerra civil controlada con un número importante de muertos, y ahí vendría un triunvirato con un civil argentino -está muy nombrado el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy-, un militar argentino y un delegado internacional. Tomarían algunas medidas; seguro, la dolarización, y convocarían posteriormente a elecciones.

"Ante estas circunstancias llamarían a las fuerzas internacionales, y aplicarían los ejercicios que ya se están aplicando en el norte, para controlar la desestabilización es decir, ellos mismos provocan las causas y ellos mismos le dan la solución", continuó.

Internacional


Según aseguró, "el golpe de estado tradicional que hemos visto a lo largo del tiempo, siempre con la participación de la embajada norteamericana, no se va a producir. Esto va a venir desde el lado internacional, a la Argentina la consideran un problema internacional.

"Cuando llegue el momento de aplicar, personas de acá, políticos y militares, van a tener el apoyo internacional. Ya lo están teniendo. Se va a aplicar la presencia internacional que va a dar solución a un conflicto preparado por ellos mismos", dijo.

Para el coronel carapintada, el ex presidente Carlos "Menem está detrás de todo esto. Es el hombre, el agente más importante que tiene el establishment internacional en la Argentina, y él mueve de atrás. Menem está manejando esta nueva estrategia de desestabilización, esta especie de desorden, porque tiene que responder ante quienes se comprometió".

No obstante, advirtió que el presidente Eduardo "Duhalde hábilmente ha logrado sortear la última operación menemista para su renuncia y retomó el centro de la escena con el apoyo de los gobernadores, logrando la aprobación del presupuesto nacional, sobre todo con el apoyo del Partido Justicialista del conurbano bonaerense, que ha decidido participar en la interna.

"Menem, a pesar del esfuerzo que hizo con sus acólitos para cumplir la misión impuesta -no dejar que Duhalde suba y ofrecer a López Murphy como candidato- ha quedado totalmente debilitado y con escasa influencia política. El establishment internacional, después del rotundo fracaso de Menem, da la impresión que se podría inclinar por iniciar negociaciones con el gobierno de Duhalde, con mucha desconfianza", agregó.

Subordinación


El titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Walter Barbero, se sumó a otros jefes militares que salieron a replicar versiones sobre un supuesto golpe de Estado al advertir que las armas "serán utilizadas únicamente cuando los poderes constitucionales así lo ordenen".

"No debe haber duda de que nadie puede quedar excluido del esfuerzo que la hora exige", dijo; "han sido los momentos difíciles de nuestra patria los que forjaron a nuestros héroes. Ellos no supieron de claudicaciones ni debilidades cuando fue necesario. Tenemos ese legado y nos comprometemos en ese camino".

Al presidir el acto de inauguración del año militar en la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil, Barbero ratificó especialmente el rol de la fuerza a su cargo en el marco que indica la Constitución Nacional ante la ola de rumores circulantes en las últimas semanas sobre la preparación de un eventual golpe cívico militar.

"Las armas que la Nación puso a nuestra custodia serán utilizadas únicamente cuando los poderes constitucionales así nos lo ordenen", advirtió el jefe aeronáutico.

Días atrás, los rumores sobre la preparación de una salida militar para resolver la crisis que enfrenta el país se reavivaron cuando el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, advirtió que la institucionalidad argentina estaba en peligro.

A partir de ese momento, desde la cúpula de las Fuerzas Armadas se sucedieron las voces que descartaban una alternativa de ese tipo y ratificaban su absoluto respeto a la Constitución.