Regionales: REGI-01

Nelson: insisten en evitar
el desguace del frigorífico

Amancio Alem. EN BLOQUE. Según el Banco Francés, los posibles compradores del frigorífico quieren negociar con un solo vendedor por el inmueble y los implementos.

En los próximos días se recibirán ofertas por las maquinarias. El Banco Francés ofreció $60.000 por el mobiliario. Buscan mejorar la oferta. La comunidad brega por la venta en block del edificio y las máquinas.


Mientras que entre hoy y mañana se sucederán las visitas de posibles compradores de las maquinarias pertenecientes a Industrias Frigoríficas Nelson SA, un grupo de ex empleados de la firma junto al presidente comunal de la localidad, Guido Miserez, permanecen apostados frente al portón del edificio a los fines de manifestar contra el desguace del mobiliario.

Como consecuencia de las disposiciones legales que impiden la venta directa de la maquinaria al Banco Francés, propietario del inmueble, el juez que entiende en la quiebra, Raúl Taillade, convocó a mejorar la oferta de la entidad financiera, valuada en $60.000.

"Lo que no queremos es que compre alguien que no quiera producir, que sea para retirar las maquinarias del frigorífico. La comunidad no lo va a permitir porque sabemos que el lugar está en buenas condiciones para producir", afirmó a El Litoral Guido Miserez, presidente comunal de Nelson. "Nosotros pensamos que nadie va a comprar para desguazar, no obstante, queremos abrir el paraguas para que no venga nadie con intenciones", agregó.

"Ojalá no aparezca nadie"


El titular de la Comuna local afirmó conocer que "el banco tiene interesados en comprar el frigorífico", pero que éstos "no quieren negociar con dos vendedores, por eso el banco ha hecho este ofrecimiento a la quiebra. Ojalá no aparezca nadie", deseó Miserez.

Cabe recordar que cuando presentó a remate el Banco Francés acordó con la quiebra fijar la base del frigorífico en $4.400.000, de los cuales 4 millones eran para la entidad bancaria y 400.000 para la quiebra.

"A nosotros no nos importa que la única oferta hasta el momento por la maquinaria sea de $60.000, siempre y cuando pongan en marcha la industria. Nos parece injusto que haya reabierto sus puertas el frigorífico de Maciel, el cual llevaba 15 años cerrado y no el Nelson, que está intacto y en escasos días podría ponerse en condiciones de trabajar normalmente", señaló Daniel Ferreras, uno de los 528 ex empleados de la firma que quedaron sin trabajo en 1999.

"Creemos que el banco de ninguna manera puede permitir que lo compren para desguazar, porque si se llevan la maquinaria las paredes no le sirven para nada", acotó Miserez.

Bajo custodia


Mientras se espera una definición, las puertas de la planta son custodiadas por personal de vigilancia privada contratado por el Banco Francés, mientras que la sindicatura se ocupa del mantenimiento de las instalaciones.

En Nelson, la desocupación sigue siendo alarmante. Cuando hace un par de años llegó Finexcor, la empresa de Bernal Oeste que alquiló las instalaciones y reactivó el frigorífico, unas 120 personas capacitadas para ese trabajo recuperaron su empleo, pero la ilusión duró hasta que la compañía optó, en setiembre de 2000, por cerrar la planta santafesina y abrir otra de cocidos en su ciudad de origen.

Hoy, los ex empleados son atentos vigías permanentes en las puertas de un edificio de 16.000 metros cuadrados que alguna vez fue la principal fuente de trabajo de la zona: no quieren que con las maquinarias también se lleven sus últimas esperanzas.

Araceli B. Retamoso(Enviada especial)