Regionales: REGI-02

Reiterados cortes de energía en el norte


San Justo (De nuestra agencia).- Como consecuencia de desperfectos en las líneas conductoras de electricidad correspondientes a la Empresa Provincial de la Energía, las localidades de Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado y La Camila, ubicadas en el norte del departamento San Justo, vienen sufriendo repetidos cortes de suministro eléctrico y en reiteradas ocasiones altas y bajas en la potencia.

Ayer, uno de los días en que se registraron 40 grados de temperatura y 51 grados de sensación térmica, estas comunidades sufrieron un corte de energía que se extendió desde las 11 hasta las 19. Esta situación se reitera, ya que hace aproximadamente 20 días el corte de suministro fue desde las 12 a las 21.

Cooperativas de la zona reciben energía de la misma línea, por lo que los productores rurales también sufren las mismas consecuencias.

En las zonas afectadas el problema se agrava, ya que la falta de energía eléctrica trae aparejado el corte de provisión de agua potable, al interrumpirse el funcionamiento de las bombas extractoras y equipo de las cooperativas.

En la región también funcionan tambos cuya actividad y la de sus enfriadoras dependen del fluido eléctrico.

A todo esto debe agregarse el malestar de los vecinos tanto por la falta de energía como por los daños patrimoniales causados por los abruptos sube y baja de potencia, que ocasionaron deterioro y quemaduras de motores de artefactos eléctricos.

La reestructuración de la EPE, para su proceso de privatización, ha dejado a estas localidades sin personal de mantenimiento, por lo que dependen de la localidad de Calchaquí distante a más de 30 kilómetros.