Titulares de Tapa: TAPA-01

Retenciones: es firme la
reacción de la producción

Archivo El Litoral. 10 POR CIENTO. Es el índice con que se gravará a las exportaciones de productos primarios y 5 por ciento para manufacturas agropecuarias e industriales.

Las medidas rigen desde hoy y el gobierno asegura que serán transitorias. Se busca corregir la brecha fiscal. Los economistas la justifican. Los productores sostienen que es volver al pasado.


A partir de hoy rigen retenciones del 10 por ciento a las exportaciones de productos primarios y del 5 por ciento a las ventas al exterior de manufacturas agropecuarias e industriales, medida que anunció anoche el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y que en la fecha apareció publicada en el Boletin Oficial.

Las reacciones son diversas, pero la mayor inquietud se instaló en la producción.

Igual que lo argumentado en la víspera por el ministro, la resolución justificó la aplicación de estas retenciones en que "el actual contexto se caracteriza por un fuerte deterioro de los ingresos fiscales, acompañado por una creciente demanda de asistencia para los sectores mas desprotegidos de nuestro país".

Asimismo, la norma de Economía sostiene que "se hace necesaria la disposición de medidas que atenúen el efecto de las modificaciones cambiarias sobre los precios internos, especialmente en lo relativo a productos esenciales de la canasta familiar".

La aplicación de estas retenciones, que ya generó un fuerte rechazo entre los productores agropecuarios y entre algunos industriales, tiene caracter transitorio.

Por ello, en el texto de la resolución se puntualiza que "se considerarán las consecuencias de eventuales alteraciones significativas en los precios internacionales de los productoas agrícolas".

La norma excluye a los hidrocarburos crudos y sus derivados, cuyas exportaciones fueron gravadas con una retención de 20 por ciento y 5 por ciento respectivamente, desde el 1° de este mes.

El gobierno estima que la recaudación por esta vía alcanzará los 1.400 millones de dólares.

En contra


En nuestra provincia, el secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, se pronunció en contra de las retenciones a las exportaciones primarias, y aseguró enfáticamente que "es muy difícil planificar una producción agropecuaria cuando las reglas cambian".

Su par nacional, Miguel Paulón, expresó que podría resultar un "factor de desaliento" a la producción.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, sostuvo que "se penaliza a la producción en lugar de incentivarla", y criticó duramente a los políticos al indicar que "piensan que la plata es de ellos, no de los ciudadanos".

(ECONOMIA).