Pantallas y Escenarios: PAN-03

Del Barrio, o la refundación de la orquesta típica


Hace un tiempo, Leopoldo Federico aclaró que en la actualidad no existen orquestas típicas estables -salvo las estatales- sino agrupaciones que no alcanzan a serlo. Con esta afirmación, apuntaba a que la formación instrumental de un sexteto no era la misma, aunque usen el rótulo de "orquesta típica".

En Santa Fe, desde fines del año pasado está naciendo una, que por ahora es sexteto, pero que constituye una semilla que tiende a convertirse en verdadera orquesta típica sumando gradualmente los instrumentos necesarios. Se trata de la Orquesta de mi Barrio, donde se comprueba el trasvasamiento generacional tan imprescindible en la música popular: son idiomas que no se aprenden en las aulas, sino compartiendo atriles con veteranos. Y en De mi Barrio se han unido la experiencia con la juventud.

Se la saben


Sergio Romay es un cantante de larga trayectoria, que debutó con José Píccoli y fue vocalista de Orlando Sorbellini, Típica Florida y Romano-Monserrat, por citar algunas orquestas, y cuyo favorito es Roberto Goyeneche, a quien descubrió antes de obtener cartel, cuando el Polaco ganó un concurso para debutar con Raúl Kaplún.

Otro veterano, también oriundo de Barranquitas como Romay, es Juan Carlos Morsa, quien pasó cuatro décadas tocando el bandoneón en Típica Florida.

Se vienen los jóvenes


A estos experimentados chamanes de la tribu del 2x4 se sumaron los jóvenes. Ariel Sosa, 27, periodista, es primer bandoneón, y aprendió de chiquito con maestros locales, pero luego dedicó quince años al rock, para volver ahora a empuñar el fueye. Es el arreglador de la orquesta y aprendió solo. "Transcribo de los discos de Troilo y Pontier, y le agrego alguna verdurita", dice con modestia. También arrastró al tango al guitarrista Ariel Torres, 25, su tocayo y vecino de barrio Roma.

La sexta integrante es María Jimena Algarañas, 22, viola, miembro de la Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música, que no descarta la influencia de un abuelo muy tanguero. Y es inminente el ingreso de Leticia Naput, contrabajista de 20 años, y de otro Ariel, esta vez de apellido Echarren, un tercer bandoneón de 23. "Otro pibe", sonríen.

El elenco se completa con Jorge "Coco" Morilla, representante, padrino y entendido, que puede ser escuchado en FM Universal todos los domingos de 9 a 13 con su audición "Barrio de tango".

Con el molde de Pichuco


Asumieron el modelo orquestal de Aníbal Troilo, o sea que circulan por la avenida principal de la música urbana argentina. "Evitamos las expresiones más vulgares del tango, aunque lo nuestro es bailable", dicen, citando un seleccionado repertorio de todas las épocas, desde Gardel a Piazzolla. Ya grabaron un demo que enviaron a Buenos Aires, y debutaron con gran aceptación en la Feria Nacional de Artesanos realizada en la Plaza Pueyrredón.

Ya tienen fecha de actuación en la Sala UPCN y en el Centro Cultural, aunque se destaca el espectáculo que anuncian para el domingo 23 de junio en el Teatro Municipal, en las vísperas del aniversario de Carlos Gardel.

Roberto Maurer