Titulares de Tapa: TAPA-04

Pavimentan el Colgante


Guillermo Di Salvatore. CARPETA DE RODAMIENTO. La pavimentación crea un efecto óptico distinto, al ocultar la separación de líneas transversales entre los 20 tramos del tablero.

Hoy se completan los 300 metros de la calzada del tablero. El asfalto tiene en promedio unos 4,5 cm de espesor.


El tablero del puente Colgante recibía al cierre de esta edición los últimos metros de su nueva capa de asfalto, que cumplirá la función de servir como carpeta de rodamiento para el futuro tránsito vehicular.

El trabajo comprende los 300 metros de largo del puente y tiene en promedio un espesor de 4,5 centímetros. Completa los 6 metros de ancho, que permitirán circular en ambas direcciones.

La empresa a la que se recurrió para la ejecución de esta labor es Obring (Obras de Ingeniería), y se estima que aproximadamente se usaron unas 120 toneladas de concreto asfáltico para cubrir los 20 tramos que componen el tablero.

Fuerte presencia


Obviamente, desde lo visual el asfalto es una presencia fuerte en el conjunto de la obra. Su primer efecto óptico es otorgarle un mayor sentido de unidad a la totalidad del tablero, ya que el azul obscuro tapa las líneas transversales que hasta ahora se notaban en las uniones de los distintos segmentos que componen el puente. Para quienes añoran el traqueteo de los tablones de madera, el contraste es todavía mayor.

Otra impresión es que -tal como observó la comisión que eligió el color para las estructuras metálicas-, la tonalidad rojiza terracota resulta adecuada para irrumpir cromáticamente entre los grises, oscuros y opacos del cemento y el asfalto del propio Colgante y el Viaducto Oroño.