Sucesos: SUCE-05

Murió el nene que balearon tras un partido de fútbol


Buenos Aires.- Nelson Galarza, el chico de 10 años baleado ayer en la cabeza cuando un hombre disparó contra un grupo de hinchas ante los disturbios ocasionados tras un partido de fútbol en la localidad bonaerense de Santos Lugares, murió en las primeras horas de la mañana de hoy en el Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, donde se encontraba internado.

El nene -cuyos órganos fueron donados- falleció alrededor de las 6.45, como consecuencia de las graves heridas recibidas que le provocaron traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica, de acuerdo con el parte médico firmado por el director del hospital, Luis Alberto Calvo.

Nelson había ingresado al nosocomio ayer a las 19.45 y, si bien se le practicó una intervención quirúrgica y se lo sometió a todos los cuidados que requeríaN la urgencia del caso, el pequeño falleció al no poder superar un tercer paro cardíaco.

En medio de su consternación, el padre del menor, Tomás Galarza, reclamó justicia para que el hecho "no quede impune como otros casos" y quebrado por el dolor, exigió que el presunto autor del disparo -quien se encuentra detenido- sea "colgado en el Obelisco".

Los padres de la pequeña víctima decidieron donar sus órganos.

El menor fue herido a la salida de la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, ubicada en Urquiza y Suiza de Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero, tras un partido entre el equipo local y Deportivo Merlo, por la Primera B.

De acuerdo con la información policial, tras el partido que ganaron los locales 5 a 3 un grupo de hinchas de Deportivo Merlo habría provocado desmanes al pasar frente al domicilio de un hombre, al que le habrían golpeado el auto.

El vecino, residente en la calle Suiza 2691, salió con una pistola calibre 9 milímetros y efectuó disparos contra el grupo.

Una de las balas entró en la cabeza de Nelson, quien había ido a la cancha junto a su tío Ricardo Aguilar.

El presunto agresor, identificado por la Policía como Daniel Auterio, de 34 años, fue detenido y quedó a disposición de la fiscalía en turno del departamento judicial de San Martín bajo el cargo de "homicidio".

"A mi hijo lo mataron como a un perro", gritó entre llantos el padre de Nelson. Y dijo que siente "dolor, asco y repugnancia" por el presunto autor de los disparos.

El padre del chiquito hincha de Deportivo Merlo dijo que era la primera vez que Nelson iba sin él a una cancha de fútbol, porque la madre lo había autorizado.

"Al mediodía vino del colegio cantando porque le había permitido ir a la cancha", memoró.

Tomás, quien concurre seguido a ver a Deportivo Merlo, no podía entender el porqué de la tragedia ya que ambas hinchadas cultivan una relación de amistad.

"Nadie puede saber por qué dispara. A mi hijo le impacta la bala a unos 50 metros de donde pasó el hecho, o sea que no tenía nada que ver. Si había tumulto pelea o algo, yo no lo sé decir porque él estaba a 50 metros", añadió con dolor.

Nelson había ingresado ayer a las 19.45 al Garrahan derivado del hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero, donde había sido internado inicialmente.

Según el parte, "se realizó una tomografía computada, que confirmó la presencia de un proyectil, con pérdida de masa encefálica e hipertensión endocraneana".

Además, indicaron los médicos, "se efectuó una operación descompresiva de cráneo y se colocó un monitor intracraneano, tras lo cual se lo internó en una unidad de terapia intensiva donde se le aplicó toda la terapéutica posible para compensar su medio interno y disminuir la presión intracraneana", pero la "evolución fue desfavorable y falleció hoy a las 6.45 horas".(DyN).