Educación: EDUC-02 La UNL busca acreditar todos sus posgrados
Están en proceso de acreditación 3 nuevas maestrías y 11 especialidades en el marco de la convocatoria 2002 de la Coneau. Deslindan dudas respecto de las presentaciones.


Tres nuevas maestrías y once especialidades de posgrado que se dictan en la UNL se presentaron a la convocatoria de acreditación organizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), lo que denota un marcado interés en cumplir con lo que indica la legislación vigente.

Además, para responder las numerosas inquietudes que surgen a partir de las acreditaciones se realizó un taller del que participaron 23 instituciones universitarias públicas y privadas de la región, actividad que fue coordinada por el Dr. Juan Carlos Hidalgo, miembro de la Coneau, y por la Lic. Rita Farías, a cargo del Área de Acreditación de Posgrados de dicho organismo.

En la oportunidad, los especialistas definieron con precisión las pautas que se deben tener en cuenta para la presentación a la convocatoria 2002 de las carreras y proyectos de carrera que nunca fueron evaluadas; carreras y proyectos de carreras que solicitaron su acreditación en anteriores convocatorias sin haberla obtenido; y las carreras y proyectos de carreras que fueron acreditados en anteriores convocatorias y cuyo plazo de validez se cumplió antes del 1° de enero de 2000.

Una oferta que crece


La acreditación de las carreras de posgrado es obligatoria y vinculante a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior 24.521, por lo que el trámite es necesario para que los títulos tengan reconocimiento oficial.

Dicho trámite involucra a todas las carreras, que son catalogadas de acuerdo con la siguiente categoría: ciencias básicas (matemática, física, química y biología); ciencias de la salud (medicina, salud pública, odontología, veterinaria, paramédicas y auxiliares), ciencias aplicadas (ciencias agropecuarias, arquitectura y diseño, ingeniería, industrias, informática, ciencias del suelo, astronomía, meteorología, bioquímica y farmacia); ciencias sociales (derecho, administración, economía, antropología, sociología, ciencia política y relaciones internacionales, servicio social, ciencias de la información y comunicación, relaciones institucionales y humanas, demografía y geografía); y ciencias humanas (filosofía, letras e idiomas, educación, historia, psicología, teología, artes y arqueología).

De las 67 carreras de cuarto nivel que se dictan en la UNL (entre especialidades, maestrías y doctorados), un 40% cuenta con la acreditación correspondiente, y a esa oferta se suman ahora 11 nuevas especialidades y 3 maestrías.

Del total de carreras acreditadas en esta universidad, el 80% corresponde a doctorados, el 60 a maestrías y el 16% a diferentes especialidades ofrecidas por las distintas facultades dependientes de la institución.