Internacionales: INTE-01

El fin del asedio a Arafat
es una derrota para Sharon

AFP. CRITICADO. Sharon se encontró hoy con Vladimir Putin. En todo momento intentó mostrarse tranquilo a pesar de haber tenido que ceder a las presiones de EE.UU.

Así lo analizaron los principales medios de comunicación israelíes. Aseguran que cometió un error de interpretación de la política de Bush hacia Medio Oriente. La crisis sigue en pie. Desmienten acuerdo por los "terroristas buscados".


Jerusalén. - La prensa israelí calificaba unánimemente de derrota hoy la operación del cerco a Yasser Arafat en Ramala que Israel debió levantar ayer, presionado por EE.UU. y sin poder apresar a los palestinos cuya rendición exigía.

"Israel se replegó, los terroristas buscados huyeron", tituló en la primera página el diario popular Maariv, con una gran foto del presidente palestino Yasser Arafat riendo "saliendo de las ruinas de su cuartel general en hombros de sus partidarios".

"Sharon: no se le podía decir no al mejor de nuestros amigos (EE.UU.), titula por su parte Yediot Aharonot, con una foto del presidente de la Autoridad palestina radiante y haciendo el signo de la victoria.

En un incisivo comentario, Ben Caspit, uno de los grandes cronistas de Maariv que cubre el viaje del primer ministro israelí, Ariel Sharon, a Moscú, escribe: "Para Ariel Sharon, el viaje a Moscú le vino al pelo: en un día como éste había que partir, a cualquier lado. Lo esencial era estar lo más lejos posible de la Mukata" (el cuartel general de Arafat).

Presionado por EE.UU., que quiere tener las manos libres para atacar a Irak, Israel, que exigía la rendición de una veintena de "terroristas" atrincherados con Arafat, suspendió ayer el cerco que imponía desde hacía diez días a la Mukata, de la que las excavadoras del ejército no dejaron ni un edificio en pie.

"Sharon sufre un fracaso colosal, el más importante desde que entró en funciones (en marzo de 2001) y, en este punto todos están de acuerdo en todo el espectro político", escribió en un editorial publicado en primera página del Maariv.

"La operación punitiva que había comenzado en grande se convirtió en un desastre y los palestinos se mueren de la risa (...) Lo que es más grave, y más peligroso, es que los enemigos de Israel podrían concluir, teniendo en cuenta el fiasco de Ramala, que actualmente, Israel tiene las manos atadas y se puede arriesgar una provocación", agrega.

"Sharon decidió evitar un enfrentamiento con (el presidente estadounidense George W.) Bush y encajar la afrenta de una retirada, comenta por su parte el editorialista de Yediot Aharonot en la primera página. "La lección para el futuro es que la clave de todo acuerdo en el Medio Oriente está en manos del presidente Bush y de nadie más", comenta.

"Los dirigentes políticos del país y los del ejército fracasaron totalmente en su interpretación de los intereses de la política estadounidense", escribe por su parte Haaretz (independiente).

Una palestina muerta


Sin embargo, la "liberación" de Arafat, que pasó la noche bajo toque de queda del ejército israelí en Ramala, y la muerte hoy de una mujer palestina a raíz de un choque armado en Rafah (Gaza), indicaban que sigue en pie la crisis.

Soldados israelíes tomaron el control de un edificio palestino vecino de la "embajada" de Chile en Ramala, a unos cien metros de la Mukata, y esta mañana vigilaban con sus prismáticos a los que entran y sobre todo a los que salen.

El ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Abed Rabo, desmintió rumores acerca de que hubiese un acuerdo entre el gobierno palestino e Israel sobre los "terroristas buscados". El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, desea exiliarlos.

El llamamiento de Arafat a Israel, y a las facciones armadas de la Intifada a deponer las armas, no quebró la "sordera política" del gobierno de Ariel Sharon, que sigue viendo en él a un "líder irrelevante", y tampoco parece haber convencido a la resistencia.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, el veterano laborista Shimon Peres, criticó ayer a Sharon pues "no sabe hacia dónde va" en tanto "cada vez es mayor el deterioro de la situación", que además de las víctimas, precipitó a Israel a su peor crisis económica. (AFP-EFE)