Internacionales: INTE-02 Tensión en la reunión sobre retorno de los expertos a Irak
El encuentro es clave para evitar una guerra. Irak en plan de acercamiento a Irán y Arabia Saudita.


Viena. - En medio de una gran tensión, comenzaron hoy en Viena las conversaciones de dos días para precisar los detalles del retorno a Irak de los inspectores de desarme de la ONU, consideradas como la última oportunidad para el régimen iraquí de evitar un ataque militar a su país.

En la sede vienesa de las Naciones Unidas se reunieron esta mañana con sus respectivas delegaciones Hans Blix, jefe de la Comisión de la ONU para la Verificación, Inspección y Vigilancia (Unmovic); Mohammad El Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y Amir Al Sadi, subsecretario de industrialización militar de Irak.

"Sólo hemos hablado unas dos horas y media. Vamos de acuerdo con el plan inicial de las conversaciones, estamos tratando varios arreglos prácticos... al final les hablaremos de los resultados", dijo Blix tras finalizar la sesión matutina de hoy.

Aunque las negociaciones son técnicas y están centradas en los aspectos meramente prácticos de las inspecciones, han despertado la más alta tensión y expectativa ante la creciente presión de Washington y Londres a favor de una intervención militar en Irak para derrocar el régimen de Saddam Hussein.

Las discusiones se consideran clave para revelar si Bagdad está dispuesto, como anunció hace dos semanas, a aceptar "sin condiciones" la reanudación de las inspecciones por primera vez en cuatro años, y sería la última oportunidad que tendría Irak de evitar una guerra, según todos los observadores.

Entre hoy y mañana, el régimen de Saddam Hussein deberá dar su visto bueno a las exigencias de movimiento, acceso, seguridad y logística de los expertos de la Unmovic, especializados en armas biológicas y químicas, y los del OIEA, encargados de controlar que el régimen iraquí no desarrolle armas atómicas.

Plan de reconciliación


La amenaza de EE.UU. ha obligado a Irak a acercarse a algunos de sus viejos enemigos y rivales de Medio Oriente, como Irán y Arabia Saudita, para ganar su apoyo ante el peligro de un ataque contra el régimen de Bagdad.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, efectuó este fin de semana una visita oficial a Irán, para transmitir el deseo de Hussein, de mejorar las relaciones con Teherán. (EFE)