Internacionales: INTE-05 España: más polémica tras propuesta vasca
Aznar dice que no permitirá una ruptura. El jefe del gobierno vasco realizará una consulta para que el pueblo decida.


Madrid. - El presidente del gobierno español, José María Aznar, rechazó hoy una propuesta para un pacto de libre asociación del País Vasco con España presentada por el jefe del gobierno regional, Juan José Ibarretxe, quien sin embargo manifestó su optimismo de que esa iniciativa sea aprobada.

"No habrá ningún margen para la ruptura. No permitiré que la sociedad española sea arrastrada a una crisis por el desvarío de unos fanáticos", advirtió Aznar en una reunión de la Junta Directiva del Partido Popular (PP) en referencia a la propuesta del "lehedakari" (jefe de gobierno vasco).

"Quieren romper con España, pero primero tendrán que romper la convivencia de los vascos. El nacionalismo siempre quiso proyectar el conflicto en el resto de España", agregó Aznar.

El viernes pasado, Ibarretxe planteó "un nuevo pacto político para la convivencia" basado en el reconocimiento de la identidad del pueblo vasco y en la libre asociación a un Estado plurinacional.

De realizarse, el plan del "lehedakari" llevaría asimismo a que el País Vasco tenga presencia en las instituciones de la Unión Europea y a la creación de un Poder Judicial vasco autónomo.

Ibarretxe manifestó hoy su confianza en que el pueblo vasco apoye su plan en una consulta popular a realizarse antes que termine su mandato en 2005, tras poner como condición para realizar la consulta la "ausencia de violencia" de parte del grupo separatista armado vasco ETA.

"¿Por qué no podemos pensar en que las cosas puedan ser diferentes en el futuro y que somos capaces de alcanzar un acuerdo de convivencia?" entre el País Vasco y España, se preguntó Ibarretxe.

Además, Ibarretxe calificó su propuesta como "legítima" y realizada "desde la legalidad actual, no en términos rupturistas".

Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional español, Manuel Jiménez de Parga, aseguró que el plan de libre asociación "no encaja en la Constitución" del país y recalcó que sólo el pueblo español puede modificar la ley fundamental del Estado. (Télam-SNI)