Area Metropolitana: AREA-05 Proyecto para actualizar el ejercicio de la enfermería
Es una propuesta de efectores de salud públicos y privados, colegios profesionales y escuelas de enfermería. La antigua legislación es de 1961, está obsoleta y debe actualizarse sobre la base de la profesionalización.


Integrantes del Colegio de Profesionales en Enfermería de la provincia dieron a conocer el anteproyecto de la Ley de Regulación del Ejercicio de la Enfermería que presentarán en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con el fin de mejorar la práctica profesional.

La Lic. Olga Blangini, presidenta, y María Soledad Reinante, asesora legal, explicaron a El Litoral que la ley que actualmente regula el ejercicio de la enfermería (N° 5.447) tiene casi medio siglo de vigencia, motivo por el cual ha quedado totalmente obsoleta y requiere de una actualización.

Aseguraron que en 1961, cuando fue promulgada, el número de profesionales era ínfimo y sólo había auxiliares de enfermería y "empíricos", mientras que actualmente existe un número importante de recursos humanos altamente capacitados, habiéndose incorporado al mercado laboral los profesionales de la enfermería, además de licenciados o masters en esta especialidad.

Antecedentes


Recordaron que desde marzo de 2000 los colegios de Profesionales en Enfermería de Santa Fe y de Rosario se encuentran trabajando en la elaboración de un anteproyecto de ley que regule el ejercicio de la profesión en la provincia.

Al respecto, mencionaron que con ese fin se formó una comisión en la que participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas, como los hospitales de Niños, Sayago, Cullen, Iturraspe, Mira y López y Vera Candioti; los sanatorios Garay, Santa Fe y Ferroviario; la Escuela Superior de enfermería de la provincia; el Instituto Superior Incorporado N° 93.195 Cruz Roja; el Samco de Rafaela; y los mencionados colegios.

Por último, expresaron que "la importancia de una ley como la que se proyecta radica en que sus alcances no incumben exclusivamente a los profesionales en enfermería sino a la comunidad toda, ya que es la receptora de las prestaciones de salud", al tiempo que plantearon que "ante la existencia de intereses sectoriales que pretenden desconocer la necesidad de profesionalización en esta área de la salud, invitamos a los profesionales en enfermería y a la comunidad a su sumarse a su discusión y análisis".