Pantallas y Escenarios: PAN-01

"Siempre lloverá en algún lugar"
presentarán en el Centro Cultural


El espectáculo es ofrecido por el Colegio de Abogados de Santa Fe. La obra es de Manuel Maccarini y está dirigida por Mauricio Minetti. Auspician la UNL y la FUL.


La comisión de cultura del Colegio de Abogados de Santa Fe invita a la presentación en Santa Fe del actor Lorenzo Quinteros, con la obra "Siempre lloverá en algún lugar", de Manuel Maccarini, coprotagonizada por Pablo De Nito y bajo la dirección de Mauricio Minetti. Será el sábado 6 de octubre, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial, en un evento que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. Las entradas ya están a la venta en Junín 2457, con precios populares.

El prestigioso actor, protagonista de notables filmes argentinos como "Hombre mirando al sudeste" o "Las puertitas del Sr. López", presentará en nuestra ciudad su última creación teatral, que ha contado con las críticas más elogiosas de los medios capitalinos.

Según se adelanta, la obra es un juguete travestido por el cual los personajes transitan una cultura del trastoque. Clotilde y Emma, las protagonistas, son dos hermanas hacendadas, con una historia "revolucionaria" y que han devenido en colaboradoras para la instauración de un sistema de vida globalizado, tirado por el carro de la perversión: funcionarios se conducen como vedettes y vedettes se comportan como políticos; sacerdotes ofician bautizos en el Gólgota de sangre; rigen el mercado bursátil, la cibernética, el consumismo.

Pero el estado de inseguridad es tal que las obliga a vivir en el ocultamiento. La soledad las consume. La aparición de un tercer personaje y el pánico que les produce la idea de ser descubiertas y saqueadas, las entrampa en el armamentismo. Sus vidas se han reducido al eterno anhelo de no querer ser quienes son, ni de estar donde están. Advierten entonces que sus cuerpos se readaptan, se modifican y paulatinamente se transforman. Las burbujas de las piadosas mentiras se deshacen; no obstante se hallan dispuestas a mantener su posición. Se han convertido en la futura amenaza de la especie.

Apoyándose en un "teatro de actores", la puesta hace hincapié en la reflexión sobre nuestro pasado más o menos reciente y nuestro estado de indefensión. Con pocos elementos, se propone llegar, a partir del absurdo y el grotesco, a un humor que refleje nuestro tiempo.

Tras su estreno, el diario La Nación sostuvo en una crítica firmada por Carlos Pacheco, que el autor "juega ingeniosamente una trama en la que se mezclan elementos del grotesco con un humor desfachatado, trasviste a los intérpretes y hace hablar a esas mujeres en un lenguaje cargado de tecnicismos económicos tornándolas patéticas, a veces; ridículas, otras; extrañas por momentos y siempre queribles. El director Mauricio Minetti apuesta a sus actores y con ellos crea un juego teatral muy singular donde predominan las sutilezas...".

En el mismo diario, con la firma de Ernesto Schoo, se expresa: "Sorprendente texto de `Siempre lloverá en algún lugar', de Manuel Maccarini, dirigido por Mauricio Minetti, admirablemente interpretado por Lorenzo Quinteros y Pablo De Nito. El efecto cómico es implacable y a la vez escalofriante".