Política: POLI-02 Menem se negó a declarar
Cuestionó la competencia del juez Oyarbide. Es en la causa por una cuenta no declarada en Suiza. Presentó un escrito donde dice que recién declarará cuando se resuelvan los pedidos de nulidad y de competencia.


Por tercera vez consecutiva, el precandidato y ex presidente Carlos Menem consiguió hoy sortear las preguntas de la Justicia sobre su cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos, que no había sido consignada en sus declaraciones juradas de bienes.

En una audiencia de sólo 30 minutos, Menem volvió a cuestionar al juez federal Norberto Oyarbide su competencia para intervenir en la causa y se negó a responder el interrogatorio que tanto el magistrado como el fiscal Miguel Osorio tenían preparado.

Mediante un escrito que entregó en mano al juez, Menem expresó: "Voy a prestar declaración recién cuando se resuelvan definitivamente todas las incidencias", en referencia a los seis pedidos de nulidad y excepción que lleva hechos en este proceso.

Y, en abierto cuestionamiento a Oyarbide y Osorio, agregó que "voy a declarar una vez que se sepa con precisión quién es el juez y el fiscal competente, como así también cuáles son los hechos constitutivos del objeto procesal".

Denunciado por la Oficina Anticorrupción, Menem está imputado de supuesta "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria abierta en 1986, que ahora tendría alrededor de 600 mil dólares y que siempre había negado tener pero finalmente, el 22 de julio pasado, reconoció poseer a la cadena televisiva CNN.

En su presentación por escrito recordó los seis incidentes que ha planteado en esta causa, entre otros que una parte pase al juez en lo penal económico Julio Speroni, quien ya le dictó "falta de mérito" en la causa por supuesto contrabando de armas.

Incidentes


La llegada de Menem a los Tribunales estuvo enmarcada en demostraciones de afecto y adhesión de parte de sus seguidores y en algunos incidentes de los militantes con el periodismo.

Desde hora temprana -apenas pasadas las 7- medio centenar de militantes ya se había apostado con remeras con la inscripción "Menem 2003" en el acceso a los Tribunales de la zona de Retiro, donde hicieron sonar incesantemente bombos y redoblantes.

A la presencia del grupo, se sumó un vehículo con altoparlantes desde los cuales se propalaba música "cuartetera" con letras alusivas a "que vuelva Carlos, que vuelva ya, que vuelva Menem, para vivir dignamente en la nueva Argentina".

La versión de música tropical se alternaba con otra, adaptada especialmente, del tango "Te acordás hermano", entonada por Julio Sosa, a la que se le "intercalaban" párrafos alusivos a las supuestas bondades de las políticas que siguió durante su gestión al frente del Ejecutivo.

"Te acordás hermano, cuando había crédito, no había inflación, no existía el corralito y el dinero tenía valor", decía la adaptación que se difundía por los altoparlantes.

Sin embargo, no todo fue música y alegría durante la breve visita del ex jefe del Estado a los tribunales, en los que permaneció alrededor de 40 minutos.

Al llegar Menem a los tribunales, algunos de sus seguidores golpearon a periodistas y reporteros gráficos que registraban las imágenes, entre ellos a un camarógrafo de Crónica TV.