Política: POLI-03 Según el embajador de Canadá, la Argentina superará esta crisis
El diplomático estuvo en Santa Fe este fin de semana. Existen tres proyectos en la provincia, en los que entidades canadienses transmiten conocimientos y modelos de gestión.


El embajador canadiense en la Argentina, Thomas Mac Donald, aseguró que la Argentina "superará esta crisis, porque tiene una geografía y una población con tremendo potencial". En estos momentos, la posición de Canadá es de suma importancia para el país, ya que preside el Grupo de los Siete (G-7), que nuclea a las naciones más industrializadas del planeta, y mantiene una fuerte influencia dentro del Fondo Monetario Internacional.

El diplomático estuvo ayer en Santa Fe para acompañar a la selección de voley de ese país, en la presentación del Mundial que tiene como una de sus sedes a esta ciudad.

"El gobierno canadiense está preocupado por la situación argentina. Este año presidimos el G7 y queremos discutir todas las posibilidades para solucionar las diferencias que existen entre el Fondo y la Argentina", insistió.

Las relaciones entre ambos países se incrementaron durante la década de los noventa, sobre todo a través del intercambio cultural y del comercio.

"Siempre se habla de relaciones entre gobiernos, pero no debemos olvidar las relaciones entre los pueblos y comunidades. Actualmente existen emprendimientos concretos y con resultados que serán semillas que se multiplicarán en el futuro", expresó Mac Donald.

Contactos con Santa Fe


La Agencia Canadiense, entidad que funciona con fondos aportados por los contribuyentes de aquel país para "favorecer el desarrollo internacional", tiene actualmente en marcha tres proyectos en la provincia de Santa Fe.

La coordinadora de estos programas en la Argentina, Carmen Longa Virasoro, explicó que se trabaja a través de una entidad canadiense y un socio argentino.

El primero de ellos existe en Esperanza, por intermedio de Alecol (Asociación de Control Lechero del Litoral). La idea de estos emprendimientos pasa por la transmisión de conocimientos y modelos de gestión canadienses, que pueden ser aplicados en comunidades argentinas. No se trata de envío de dinero o tecnología, sino de experiencias y asesoramiento.

Pero existen otras dos iniciativas. La primera, relacionada con el Ministerio de Educación de la provincia, apunta a mejorar el sistema educativo en el nivel básico puede mantener y recuperar a los alumnos que viven en situaciones vulnerables. Este proyecto funciona en escuelas de Rosario.

Finalmente, también fue aprobado un proyecto sobre seguridad comunitaria, en el que interactúan las universidades Nacional de Rosario y de Toronto. El objetivo en este caso es aplicar modelos de resolución de conflictos en el marco de la defensa de los derechos humanos.

En todos los casos, las iniciativas tienen entre dos o tres años de duración, aunque pueden prolongarse y multiplicarse.